Cumbres de las Américas

Programa de Cooperación con Organismos Internacionales
Coordinador: Lic. Ignacio Martín Balard

Cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA)

Cumbres de las Américas

La VII Cumbre de las Américas se celebró en la Ciudad de Panamá, Panamá durante los días 10 y 11 de abril de 2015 y su tema central fue “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”. Además del tema central se discutieron varios subtemas, entre ellos educación, en donde entre los mandatos para la acción se destacan entre otro temas: i) la necesidad de construir e implementar una agenda educativa interamericana, en coordinación con otros organismos para asegurar el acceso de todos y todas a una educación de calidad, inclusiva y con equidad, y ii) la intención de fortalecer políticas públicas y programas específicos para los jóvenes a efecto de intentar reducir a la mitad el número de jóvenes que no estudian ni trabajan para el año 2025.

La VI Cumbre de las Américas cuyo lema fue “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, se llevó a cabo entre los días 14 y 15 de abril de 2012 en la ciudad de Cartagena, Colombia. Se enfocó en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves, incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres, y acceso y uso de tecnologías. 

La V Cumbre de las Américas se llevó a cabo entre el 17 y 19 de abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago. La misma tuvo como lema “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”. La Declaración de Compromiso de Puerto España se pronuncia en varios de sus párrafos sobre la necesidad de continuar promoviendo el acceso equitativo a una educación de calidad, a través del mejoramiento de la atención y educación temprana de la niñez, la educación primaria y la capacitación de maestros, el aumento de la tasa de matrícula de educación secundaria y el mejoramiento de la calidad de la educación terciaria, vocacional y de adultos.

La IV Cumbre de las Américas, se realizó en Mar del Plata, Argentina, entre los días 28 de octubre y 5 de noviembre de 2005 y tuvo como lema “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática“. En la Declaración Final, los presidentes aceptaron la sugerencia de explorar con las instituciones financieras internacionales otras formas innovadoras de incrementar el financiamiento para la educación tales como el canje de deuda por inversión en educación, alternativa que el Ministerio de Educación de la República Argentina propuso en todos los foros internacionales en que participó hasta esa fecha.

En la Cumbre Extraordinaria (Monterrey, 13 y 14 de enero de 2004) los Presidentes y Jefes de Estado de las Américas reconocieron a la educación como un factor decisivo para el desarrollo humano, que incide en la vida política, social, cultural, económica y democrática de nuestras sociedades.

En la III Cumbre de las Américas realizada en Quebec, Canadá, en 2001, se conformaron dos foros: la Reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, y la Comisión Interamericana de Educación

Desde la II Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago, Chile, en 1998, los Jefes de Estado y de Gobierno señalaron que la educación es la clave del progreso hemisférico, consagrando los principios de calidad, equidad, eficiencia y pertinencia.

La I Cumbre de las Américas se realizó en Miami, Estados Unidos, del 9 al 11 de diciembre de 1994. Vale destacar de esta primer Cumbre que la totalidad de los 34 líderes reunidos en esa oportunidad habían sido elegidos en forma democrática y fue la primera Cumbre que incluyó a Canadá y a las islas Estado del Caribe.


Cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA)