Cooperación con OEA

Programa de Cooperación con Organismos Internacionales
Coordinador: Lic. Ignacio Martín Balard

Cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una entidad creada en 1948 que reúne a los países del continente para fortalecer la cooperación mutua y defender los intereses comunes. Es el principal foro de la región para el diálogo multilateral y la acción concertada.

La misión de la OEA se basa en su compromiso con la democracia, y trabajo para promover la buena gobernabilidad, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz y la seguridad, expandir el comercio y abordar los complejos problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupción. Por medio de las decisiones de sus organismos políticos y los programas ejecutados por la Secretaría General, la OEA promueve la colaboración y el entendimiento entre los países americanos.

 

•  Cumbres de las Américas

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio para discutir sobre consensos comunes, búsqueda de soluciones y desarrollo de una visión compartida para el futuro de la Región, en las áreas económicas, sociales y políticas.

 

•  Reuniones Ministeriales

Con anterioridad a la realización de las Cumbres de las Américas se convocan las reuniones sectoriales, entre ellas, la Reunión de Ministros de Educación. Uno de los resultados es la redacción de una declaración que, a su vez, es puesta a consideración de los Presidentes y Jefes de Estado en el transcurso de las Cumbres.

Habitualmente se organizan reuniones preparatorias de esos encuentros de Ministros de Educación para consensuar la agenda del encuentro y borrador de la declaración.

 

•  Acciones de Cooperación

Teniendo como una de las metas centrales el desarrollo económico y social de los países miembros, la OEA se ha dedicado a la planificación y administración de proyectos y programas de cooperación basados en el concepto de solidaridad y acción cooperativa entre los Estados.

Todas las Acciones de Cooperación se enmarcan en las líneas priorizadas en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 2006 – 2009 , aprobado en la cuarta sesión plenaria del CIDI celebrada el 6 de junio de 2006, pero cuya vigencia se ha acordado extender por AG/RES. 2874 (XLV-O/15) hasta el mes de diciembre del año 2016.