¿Qué es la Red PEA?

¿Qué es la RedPEA?

Una red única que cuenta con unas 7000 escuelas en unos 170 países, todas, empeñadas en promover los ideales de la UNESCO.

Pioneros de la educación internacional en red a partir de su lanzamiento en 1953, es un medio para contribuir a la calidad de la educación, en línea con el Marco de Acción de Dakar (Foro Mundial de Educación, Senegal, 2000).

 

¿Cuáles son las metas de la RedPEA?

a)      Permitir que las escuelas de la red sirvan como laboratorios para la innovación mejorando el contenido de la educación, materiales educativos y enfoques en los cuatro temas de estudio:

1. Las preocupaciones mundiales y el papel del sistema de las Naciones Unidas.

2. Los derechos humanos y la democracia.

3. El aprendizaje intercultural.

4. Las cuestiones relativas a la protección del medio ambiente.

b)      Promover la participación de las escuelas en la ejecución de proyectos faros y proyectos pilotos, reforzando los cuatro principales pilares del aprendizaje para el siglo XXI:

– aprender a hacer

– aprender a conocer

– aprender a ser

– aprender a vivir juntos

 

c)       Involucrar a las escuelas con acuerdos especiales con la UNESCO el sistema de las Naciones unidas para que se beneficien de sus recursos.

 

¿Qué ofrece el PEA a los estudiantes, maestros y escuelas?

  • Nuevas oportunidades para mejorar el contenido de la educación, el desarrollo de métodos de enseñanza participativos y materiales pedagógicos innovadores.
  • Desarrollo profesional y alta motivación por parte de los docentes.
  • Adquisición de destrezas en materia de dirección y resolución de problemas, así como nociones de responsabilidad y posibilidad de trabajar en forma independiente en proyectos faros concretos.
  • Contribuir a las reformas nacionales y a la renovación de los sistemas educativos.
  • Oportunidad de compartir ideas y sugerencias a través del mundo y posibilidades de poner en práctica acuerdos de hermanamiento y de solidaridad con otras escuelas asociadas.

Red de escuelas asociadas a la UNESCO