RedFIE

En el año 1996, comenzó a implementarse el Sistema Federal de Información Educativa que garantiza la homogeneidad y comparabilidad de los datos en todo en ámbito nacional.

A través del Relevamiento Anual, se obtiene información referida a establecimientos, alumnos, cargos y horas docentes del sistema de educación argentino, abarcando todos los establecimientos educativos del país y con fecha única de captura al 30 de abril de cada año.

Los instrumentos de cada relevamiento surgen de consensos generales con todos los participantes de la Red Federal de Información Educativa -integrada por DiNIEE y por los referentes estadísticos de todas las jurisdicciones-, al igual que las definiciones establecidas en el glosario.

El instrumento que se utiliza para la captura del Relevamiento Anual, en su soporte papel, es un cuadernillo para las modalidades y niveles del sistema educativo nacional descriptas en el Título II de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional.

En 2011, se implementaron nuevos sistemas informáticos Web para la carga y consulta de datos, desarrollados en software libre, con base de datos Postgres lo que permite dinamizar los procesos implicados en la captura y consulta de los datos:

 

  • Padrón Oficial de establecimientos educativos: brinda información continua sobre los establecimientos educativos, su ubicación y oferta educativa.
  • Sistema Web de carga del Relevamiento Anual: otorga la posibilidad de carga desde las escuelas acortando así los tiempos de captura de datos.

 

Actualmente, se está desarrollando un sistema de información nominal, de acuerdo a la Resolución SInIDE lo que permitirá ampliar la información disponible y realizar estudios específicos de trayectoria educativa.

 

Archivos para descargar: