Estudios nacionales de evaluación

El Operativo Nacional de Evaluación (ONE), realizado por el Departamento de Evaluación de la DiNIECE, tiene como objetivo dar cuenta del desempeño de los alumnos en las asignaturas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en distintas etapas de su trayectoria educativa. Además de tener una periodicidad de 3 años, son de carácter muestral y censal para el último año de la Educación Secundaria.

 

Los Estudios Nacionales de Evaluación ofrecen información válida y confiable sobre qué y cuánto aprenden los alumnos durante su paso por el sistema educativo. Así como, en qué medida adquieren las capacidades cognitivas y los contenidos evaluados, que constituyen un conjunto de saberes socialmente significativos y relevantes.

 

En este sentido, se construyen los Criterios de Evaluación de los ONE entre la Nación y las Jurisdicciones, en un marco de consenso y diálogo, a partir de los NAP y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales. De modo tal, que los acuerdos logren expresar referentes sólidos y válidos para la evaluación nacional.

 

Esta información produce un diagnóstico para la toma de decisiones a nivel del diseño de políticas educativas y constituye un elemento valioso para mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos de las escuelas argentinas.

 

ONE 2013

ONE 2010

ONE 2007

ONE 2005

ONE 2003