Acciones

Las estrategias y acciones que se realizan en la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) están organizadas en tres Áreas Sustantivas: Información y Estadística Educativa, Evaluación de la Calidad Educativa, e Investigación y Evaluación de Programas Educativos; y un área transversal a las anteriores: Metodología y Análisis de Datos.

 

Información y Estadística Educativa

  • Consolidación y fortalecimiento de un sistema de información que brinda insumos para la toma de decisiones relativas a la gestión del sistema educativo en cada una de las jurisdicciones y en el nivel nacional.
  • Coordinación de la Red Federal de Información Educativa (RedFIE) compuesta por las 24 áreas de estadísticas jurisdiccionales que contribuye en el fortalecimiento de sus actores a través de actividades de actualización y capacitación.
  • Participación como área responsable de información educativa, de los proyectos del Ministerio de Educación -a nivel nacional y federal- y de otros organismos del Estado.
  • Procesamiento de las bases nacionales del Relevamiento Anual con el fin de dar respuesta a las consultas de información estadística y elaborar informes sobre el sistema educativo destinados a diferentes usuarios.
  • Definición de regulaciones en términos de difusión de la información, que atienden las tensiones entre el carácter de la información -estadística o administrativa- y entre la confidencialidad de la información -el secreto estadístico- y el derecho al acceso a la información pública.
  • Participación en estudios y proyectos nacionales, regionales e internacionales de indicadores educativos.

 

Evaluación de la Calidad Educativa

  • Fortalecimiento de una política institucional de las evaluaciones nacionales, profundizando la sistematicidad y el rigor pedagógico-metodológico, en el desarrollo de los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE).
  • Producción de información válida y confiable sobre qué y cuánto aprenden los alumnos durante su paso por el sistema educativo. Así como, en qué medida adquieren las capacidades cognitivas y los contenidos evaluados, que constituyen un conjunto de saberes socialmente significativos y relevantes.
  • Construcción de un diagnóstico para la toma de decisiones a nivel del diseño de políticas educativas, que sea un elemento valioso para mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos de las escuelas argentinas.
  • Difusión de los resultados de las evaluaciones de manera transparente, a fin de que sean aprovechados por las autoridades, educadores y sociedad, en pos de una auténtica cultura de la evaluación.
  • Asesoramiento a los equipos jurisdiccionales en el análisis y uso pedagógico de la información construida en el marco de la evaluación de los aprendizajes y los factores asociados, para el mejoramiento de la educación en las escuelas.
  • Fortalecimiento de la convocatoria a docentes en ejercicio de las Jurisdicciones, para participar en las instancias de evaluación y análisis pedagógico de los resultados de los Estudios Nacionales e Internacionales.
  • Desarrollo de acciones de acompañamiento y sensibilización, a fin de intensificar el involucramiento de las Jurisdicciones en los Estudios Nacionales e Internacionales de Evaluación.

 

Investigación y Evaluación de Programas

  • Realización de estudios e investigaciones sobre temáticas relevantes para la gestión educativa.
  • Estimulación del conocimiento, uso y reflexión sobre la información producida por las restantes áreas de la DiNIECE, a partir de su utilización en estudios e investigaciones puntuales.
  • Profundización de los vínculos e intercambios entre actores que realizan investigación en los ministerios de educación de todo el país y en otros ámbitos.
  • Difusión de estudios e investigaciones relacionados con la temática educativa.
  • Evaluación de programas y políticas educativas que se llevan a cabo desde el nivel nacional.

 

Metodología y Análisis de Datos

  • Colaboración en la construcción de indicadores educativos.
  • Elaboración de instrumentos de relevamiento de datos.
  • Colaboración en el análisis de información estadística.
  • Colaboración en el diseño de un sistema de consulta online de datos del Relevamiento Anual.
  • Colaboración con otras áreas del Ministerio.