PROMSE

El Préstamo comenzó a negociarse en Agosto del 2001 sin llegar a concretarse. La actual gestión del ME dio nuevo impulso al proceso, hasta lograr en noviembre de 2003 la aprobación del Modelo de Contrato de Préstamo por Decreto Nº 615/03.

Paralelamente se inició la reformulación del Proyecto para adecuarlo a la nueva situación socioeconómica del país y a las políticas de la actual gestión, pero manteniendo en general los lineamientos originales, ya que una modificación total hubiera requerido la negociación de un nuevo Préstamo, con el consecuente retraso del inicio de la ejecución.

Esto se reflejó en la división del Programa original en dos subprogramas:

Subprograma I. Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, a ser ejecutado por el ME.

Subprograma II. Expansión de la Infraestructura Escolar, a ser ejecutado por el MPFIPyS

La reformulación se concretó el 22 de Junio de 2004 a través del Contrato Modificatorio Nº 1, y luego del cumplimiento de las Condiciones Previas al Primer Desembolso, el BID declaró al Subprograma I elegible a todos los efectos

Objetivos Generales

Apoyar a las jurisdicciones en el mejoramiento de:

 

Calidad: La mejora de la calidad se promueve a partir de:

 

El fortalecimiento de la articulación entre el nivel EGB y de media y polimodal.

La reorganización institucional y curricular.

El uso intensivo y apropiado de las TIC’s.

La actualización de las prácticas pedagógicas en la escuela.

 

Equidad: El mejoramiento de la equidad se profundiza con:

 

La dotación de becas de apoyo estudiantil.

La implementación de Proyectos Institucionales de Retención en las escuelas

La dotación de equipamiento, recursos de aprendizaje y libros de textos.

El mejoramiento de los edificios escolares.

 

Eficiencia: En relación con la mejora de la eficiencia, se propone:

 

El mejoramiento de los sistemas administrativos.

El mejoramiento de la gestión de la información en los distintos ministerios jurisdiccionales

 

Subprograma I

Objetivos

El Programa se encuentra integrado en los objetivos de política del MECyT, y se orienta a apoyar a las Jurisdicciones en el mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo, contribuyendo a la disminución de la desigualdad social, a través del aumento de la escolaridad y la atención de las necesidades educativas de los jóvenes de los sectores que se encuentran en mayor riesgo social y educativo.

Si bien apunta al logro de metas respecto de la Educación Media, reconoce que el fortalecimiento de este nivel implica actuar sobre las condiciones de desigualdad educativa existente en el nivel anterior de escolaridad.

Modalidad del Préstamo

El programa de Mejoramiento del Sistema Educativo funcionará con financiamiento del BID y aporte local de la Nación. Por lo tanto no implica endeudamiento de las Jurisdicciones.

Organización para la ejecución

Los aspectos técnicos del Subprograma se ejecutarán sobre la base de los criterios emanados de las áreas del MECyT con competencia sustantiva en las diferentes Líneas de Acción. Las funciones de administración y control de los recursos están a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa en dependencia de la Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional.

Subprograma II

 

Objetivos

 

Contribuir a la provisión de la infraestructura edilicia necesaria para cubrir las proyecciones de demanda insatisfecha de todos los niveles educativos para los próximos cinco años.

Sustituir edificios obsoletos que representen riesgos para la seguridad de los usuarios y/o estructuras funcionales inadecuadas para la actividad, de acuerdo con las necesidades y priorización que determinen las jurisdicciones provinciales en el marco de los criterios de elegilibilidad del Programa.

 

Este Subprograma se estructura en tres componentes:

Inversión en Edificios Escolares

Capacitación y Sistema de Gestión

Coordinación, Supervisión y Fortalecimiento

Lo ejecuta el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Unidad Coordinadora de Programas con Financiación Externa (UCPFE), creada por Resolución N° 165/2000 y concordantes.

A través de este Subprograma:

Se sustituirán las escuelas en mal estado y que no pueden ser rehabilitadas por obsoletas o por poseer defectos estructurales de construcción.

Se construirán edificios para nuevos establecimientos a efectos de absorber la expansión de matrícula prevista.