PROMER II

El Segundo Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural tiene como  objetivo de desarrollo apoyar las políticas del Gobierno nacional con el propósito dereducir las tasas de repitencia en la educación primaria, y aumentar la inscripción y la terminación de los estudios en la educación secundaria en las zonas rurales de Argentina.

            El Proyecto tendrá alcance universal en el ámbito rural, aunque para alcanzar el propósito de diseñar respuestas situadas la Modalidad Rural desarrollará criterios de focalización que posibiliten dar mayor apoyo a las escuelas que más lo necesitan por sus características territoriales y los desafíos de los niveles. En primer lugar se considerarán las escuelas localizadas en zonas más dispersas y de mayor aislamiento. La identificación de las necesidades particulares y características de esas instituciones a partir de la experiencia y los instrumentos desarrollados previamente y contemplados por el PROMER I, permite actualmente diferenciar acciones tendientes al logro de los mismos propósitos. De manera progresiva se llegará al total de agrupamientos alcanzando inclusive a los más próximos a los espacios urbanos.

Resguardar la trayectoria implica desarrollar acciones en todos los niveles y beneficiará a los niños en la enseñanza preescolar, primaria y secundaria, que oscilan entre los 4 y 17 años de edad.

Aún así, reconociendo los avances logrados en los últimos años en el sostenimiento del nivel primario y la expansión en los niveles inicial y secundario, amerita establecer como prioritaria la focalización en los aspectos que quedan pendientes: fortalecer el ciclo básico de la secundaria, lograr la concreción del ciclo orientado para poblaciones dispersas. Entendiendo esta prioridad, resulta imprescindible contemplar las condiciones de acceso al secundario de todos los alumnos y alumnas, logrando la asistencia total al NI y fortaleciendo los procesos de aprendizaje en la primaria.