Este Programa se organiza a partir de tres componentes:

Fortalecimiento Institucional de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, a través del reforzamiento de las capacidades institucionales, técnicas y organizacionales instaladas en las áreas ministeriales responsables de la Educación de Jóvenes y Adultos y de la Formación Profesional, tanto a nivel nacional como jurisdiccional.

Ampliación de la Oferta de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos, con la implementación de un modelo de organización institucional que permita cumplimentar la educación secundaria a jóvenes a través del desarrollo de una oferta educativa flexible y modularizada. Estas acciones involucran a 11 provincias (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Formosa, Tucumán, La Rioja, Chaco, Catamarca, Mendoza y San Juan) durante la Fase I de implementación del Programa, y a 14 provincias (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Formosa, Tucumán, La Rioja, Chaco, Catamarca, Mendoza, San Juan, Chubut, Salta y Santiago del Estero) durante la Fase II.

Mejoramiento de la Formación Laboral de Jóvenes y Adultos: con la ampliación de la oferta de capacitación laboral articulada con los sectores del mundo del trabajo. Estas ofertas se desarrollarán a partir de perfiles profesionales priorizados por las provincias. Estas acciones involucran a 11 provincias (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Formosa, Tucumán, La Rioja, Chaco, Catamarca, Mendoza y San Juan) durante la Fase I de implementación del Programa, y a 14 provincias (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Formosa, Tucumán, La Rioja, Chaco, Catamarca, Mendoza, San Juan, Chubut, Salta y Santiago del Estero) durante la Fase II.

El Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes es una herramienta más de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 138° de la Ley de Educación Nacional, y despliega sus actividades en función de los acuerdos de la Mesa Federal de la DEJyA. A su vez, se nutre con las acciones que se vienen realizando en el marco de la implementación de la Ley de Educación Técnico Profesional por el INET.

Los destinatarios directos del Programa serán 190.000 jóvenes cursando estudios en el sistema de Educación de Jóvenes y Adultos y en Formación Profesional y 23.000 jóvenes entre 18 y 29 años pertenecientes a sectores sociales vulnerables de 14 Provincias que se incorporarán al Programa durante su ejecución .

Período de Ejecución:

Fase I: Agosto 2008 – Agosto 2011

Fase II: Septiembre 2011 – Septiembre 2015