Proyecto

PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR EDUCATIVO MERCOSUR

Este programa marca el inicio de una nueva actividad del Sector Educativo del MERCOSUR conjuntamente con la Unión Europea en los procesos de cooperación, que ponen de manifiesto el interés en el rol central que ocupa la educación.

En el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR, el PASEM será un medio esencial para contribuir a la consolidación de la ciudadanía regional y la mejora de la calidad de la educación, base para el acrecentamiento genuino de la inclusión y cohesión social en los países miembros de la región. De forma específica, el PASEM se propone como metas mejorar la formación docente inicial, continua y en servicio en la región, focalizando en el diseño y gestión de las políticas públicas para la formación y el desarrollo profesional docente, el reconocimiento de estudios, el aprendizaje del español y portugués como lenguas extranjeras, la alfabetización y el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje, y la consolidación de los vínculos interinstitucionales.

Los resultados esperados del proyecto son:

1. Capacidades para diseñar y gestionar políticas de formación docente para la integración regional fortalecidas.

Las capacidades para diseñar y gestionar políticas de formación docente, inicial, en servicio o continuada en los países miembros de MERCOSUR se mejoran, a través de la investigación aplicada sobre políticas y otros aspectos específicos de la formación docente, el intercambio de experiencias intrarregional para los responsables políticos y directivos de centros de formación docente.

2. Propuesta de marco para el reconocimiento mutuo de estudios y títulos de formación docente a nivel regional elaborada y presentada a las autoridades educativas de los países miembros del MERCOSUR.

El marco normativo se desarrollará a partir de un análisis de casos de los países de MERCOSUR y de la UE y del desarrollo de propuestas de políticas, incluido el diagnóstico de problemas comunes en planes de estudios, procesos de la acreditación de títulos y mecanismos de control de calidad de instituciones de formación docente, entre otros.

3. Propuestas de desarrollos de formación continua sobre alfabetización tecnológica y el uso pedagógico de las TIC y sobre temáticas e integración regional.

Este resultado incluye dos componentes:

a) componente TIC: mediante la realización de un relevamiento de la situación actual sobre el acceso y el uso de las TIC en la formación docente de cada país para desarrollar y/o fortalecer la misma desde una propuesta de formación continua.

b) componente integración regional: el desarrollo de propuestas para la difusión de la literatura de autores de la región y otros aspectos relativos a la integración dentro de la formación docente.

 

4. Promoción y fortalecimiento de la formación docente para la enseñanza de lengas extranjeras, en particular los idiomas oficiales del MERCOSUR.

El resultado se logrará a través del diseño de programas de capacitación para la formación de los profesores en español y portugués como segunda lengua, incluidos distintos materiales de aprendizaje, así como propuestas para la implementación en los sistemas de formación docente en países miembros del MERCOSUR.

5. Vínculos interinstitucionales consolidados.

Se espera desarrollar investigaciones conjuntas para diseñar soluciones a problemáticas que son comunes a los docentes en el aula como la violencia, inclusión, deserción, desarrollo profesional. A partir de los estudios se ejecutarán proyectos pilotos para aplicar las soluciones encontradas.

6. Creación de una base de datos de experiencias de Buenas Prácticas.

Para consolidar el espacio educativo común es necesario compartir los estudios, las propuestas desarrolladas y las experiencias que se van generando. Para ello se propone diseñar y poner en marcha una base de datos de buenas prácticas en el sector educativo del MERCOSUR.

La ejecución del proyecto está a cargo del Ministerio de Educación de Argentina. La Administración contratante para el proyecto es la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Educación de Argentina. Al mismo tiempo, se ha constituído un Equipo Gestor del Proyecto (EGP) compuesto por un Supervisor Técnico, el Administrador y el Contable y una secretaria.

El Comité de Dirección del proyecto que supervisará y validará la dirección y política generales del proyecto, en particular deberá aprobar los presupuestos programas y los informes de ejecución previo al envío a su aprobación por el GMC o la instancia designada por este mediante Acuerdo de Delegación. El Comité de Dirección estará integrado por el Grupo Ad Hoc de Formación Docente creado según Acta Nº1/2010, el Equipo Gestor del Proyecto (EGP) conformado por el Supervisor Técnico, el Administrador y el Contable, y un representante de la Delegación de la Unión Europea en carácter de observador.