Docentes

Acompañamiento a las trayectorias escolares

En el marco de una política de fortalecimiento a las trayectorias escolares, se impulsa un proyecto educativo tendiente al acompañamiento y profundización en el aprendizaje de muchos niños y niñas del nivel primario que por diversas razones requieren de otras instancias de aprendizaje por fuera del tiempo y espacio escolar. El fin es ahondar en contenidos escolares imprescindibles para alcanzar la promoción del año escolar.

Entre Nivel Primario y Secundario. Una propuesta de articulación.

Entre Docentes de Escuela Primaria – Aportes PIIE

Programa Integral Para la Igualdad Educativa. Aportes para el desarrollo de Iniciativas Pedagógicas. Manual de procedimientos para el uso de los aportes económicos. Ir al documento

Entre Docentes de Escuela Primaria- Todos los Mundos en la Escuela

Cuadernillos para jornadas institucionales – Ciencias Sociales. La intención del material es fortalecer la discusión colectiva acerca de los modos en que las áreas de Ciencias Sociales y Naturales se hacen presentes en las escuelas.

Entre Docentes de Escuela Primaria

Los cuadernillos tienen como propósito acompañar a las escuelas en el proceso de reflexión interna a realizarse en el mes de febrero de 2010. Los cuadernillos ayudan a pensar sobre las prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión institucional; reorganizar, ajustar o producir el proyecto educativo/iniciativas pedagógicas.

  • Entre docentes de Escuela Primaria. Ir al documento
  • Entre docentes de Escuela Primaria. Cuadernillo para Equipo Directivo y/o Coordinadores de las jornadas. Ir al documento
  • Entre docentes de Escuela Primaria. Lecturas para compartir. Ir documento

Cuadernos para el Aula

Son materiales de desarrollo curricular que pretenden apoyar las prácticas de los maestros y maestras en las aulas. Sus propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y muestran recorridos posibles para su enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias, didácticas, experiencias de maestros. Se analizan también consignas de tarea y se exponen para su uso en el aula algunos recursos.

En el marco del año de la enseñanza de las Ciencias, presentamos aquí los materiales correspondientes a Matemática y Ciencias Naturales.
 

Primer Año
Matemática
Ciencias Naturales

Lengua
Ciencias Sociales

Segundo Año
Matemática
Ciencias Naturales
Lengua
Ciencias Sociales

Tercer Año
Matemática
Ciencias Naturales
Lengua
Ciencias Sociales

Cuarto Año
Matemática
Ciencias Naturales
Lengua
Ciencias Sociales

Quinto Año
Matemática
Ciencias Naturales
Lengua
Ciencias Sociales

Sexto Año
Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales

Séptimo Año
Ir a los Cuadernos

Tecnología
Primer Ciclo. Nivel Primario
Segundo Ciclo. Nivel Primario

 

 

POR LA VUELTA

“Por la vuelta”. Estrategias para acompañar a las trayectorias escolares. Entre docentes de escuela primaria. Preguntas y reflexiones sobre los procesos de ingreso, egreso transitorio, reingreso y permanencia de niños y niñas en la escuela primaria. Material elaborado por el Equipo de la Dirección de Nivel Primario. Ir al documento

Colección “Una vuelta por la historia. Efemérides patrias”

Número 1: “¡La bandera!…¡Hay que esconder la bandera!”. En estas páginas conocerán un relato que narra un episodio protagonizado por Manuel Belgrano. Se van a enterar de algo que lo preocupaba: la falta de un símbolo que identificara a los grupos que estaban a favor de la revolución, ¡no piensen que crearlo fue tarea sencilla!  Muchos, como Belgrano, estaban convencidos de hacerlo, otros dudaban bastante. Por eso hubo marchas y contramarchas. Ir al documento


Número 2: “¡Anochecer de un día agitado!”. Narra la pelea entre dos hombres de la misma familia por sus diferentes ideas sobre la destitución del Virrey. Es un relato entretenido que nos muestra, con sencillez y buen humor, la complejidad de los hechos de nuestra historia. Ir al documento

Aportes

Es una revista de circulación digital coordinada por la Dirección de Educación Primaria desde el año 2009, dirigida a todos los que hacen de la enseñanza en la escuela su trabajo cotidiano.

En cada número se toma un tema central, que es abordado desde diferentes áreas, modalidades o programas del Ministerio ofreciendo perspectivas tanto para la reflexión y el debate como para el desarrollo de actividades que los docentes puedan llevar adelante con sus alumnos y alumnas.

Hasta el momento, se publicaron cuatro revistas cuyos temas centrales son: la tarea de enseñar, la figura de Sarmiento y otros maestros; los tiempos, ciclos y calendarios, desarrollando en este caso el período del carnaval; el bicentenario desde diversos recortes; la diversidad y la interculturalidad.

 

Colección Juntos para mejorar la educación

EGB1

 

EGB2

Patrimonio visual y contexto

Material de apoyo está destinado a los docentes a cargo de la enseñanza de la Plástica en EGB 1 y 2, y tiene como propósito contribuir a la resignificación de las producciones de los creadores visuales del presente y del pasado de la provincia de Salta, mediante su capitalización didáctica. Esto significa considerar el entorno como objeto y medio de aprendizaje. Ir al documento

Colección Trengania

Un recurso didáctico para la enseñanza en el área de lengua que incluye varios materiales nucleados a partir de un tema central: una estación de trenes. Los materiales son: seis láminas, un casete, tarjetas que contienen palabras, textos y en algunos casos también imágenes y dos cuadernillos para los docentes y uno para los alumnos. Uno de los cuadernillos para docentes presenta propuestas para alumnos que recién empiezan a leer y escribir y el otro, para quienes ya pueden leer y escribir solos. El cuadernillo para alumnos está destinado a este último grupo.

 

Trengania: Para los que recién empiezan/ Para los que leen y escriben solos.
Se trata de un cuadernillo destinado a docentes que es parte de un kit de recursos didácticos que también incluye cuadernillos para alumnos, láminas y un casete.
Contiene una fundamentación general de la propuesta, una explicación de las actividades que se pueden realizar con los niños, la explicitación de los contenidos que se trabajan en cada una de ellas y sugerencias para desarrollarlas de la mejor manera posible en el aula. Este cuadernillo es, también, un material de registro y de comunicación, donde cada maestro podrá hacer anotaciones sobre cómo llevó a cabo las actividades y cuáles fueron los resultados obtenidos, para brindar, de esta manera, un aporte desde la práctica a los colegas que en adelante utilicen el recurso.
Permite trabajar la mayoría de los contenidos de Lengua para EGB 1 y 2 privilegiando actividades de lectura, escritura y comprensión y producción orales.

 

Láminas

El recurso contiene seis láminas, una grande y cinco más pequeñas.
La lámina grande representa el hall central de una estación de trenes; se trata de una estación ubicada en una ciudad capital, de la que parten y a la que arriban trenes provenientes de todo el país.
De las láminas más pequeñas, cuatro muestran los interiores de tres locales de la estación y de un vagón de tren; y la quinta es un mapa turístico del país.

Lam1 Lam2 Lam3 Lam4 Lammapa Lamcentral

 

Tarjetas

El recurso consta, también, de un juego de tarjetas con bordes de distintos colores en las que se presentan palabras y textos escritos, en algunos casos acompañados de ilustraciones. Los textos constituyen ejemplos de distintos géneros discursivos: titulares y noticias periodísticas, cuentos, folletos, cartas, guías de programas de televisión, diarios personales, recetas de cocina, crucigramas, son algunos de los géneros representados.

tarj1 tarj2 tarj3 tarj4 tarj5 tarj6 tarj7 tarj8 tarj9 tarj10 tarj11

tarj12 tarj13 tarj14 tarj15 tarj16 tarj17 tarj18 tarj19 tarj20

tarj21 tarj22 tarj23 tarj24 tarj25 tarj26 tarj27 tarj28 tarj29

tarj30 tarj31 tarj32 tarj33 tarj34 tarj35 tarj36 tarj37

tarj38 tarj39

Colección Juegos en matemática

Esta serie está destinada a promover el uso del juego como actividad relevante para la enseñanza de la matemática en el primero y segundo ciclo. Se compone de tres cuadernillos para alumnos, con recortables para el desarrollo de los juegos propuestos, y dos cuadernillos destinados a docentes.

Colección Propuestas para el aula (EGB1 y 2)

Propuestas para el Aula. Es una colección destinada a docentes, integrada por un conjunto de cuadernillos que presentan actividades correspondientes a las distintas áreas disciplinares y a los distintos ciclos de enseñanza. Las actividades han sido diseñadas a partir de una selección de contenidos relevantes, actuales y, en algunos casos, contenidos clásicos que son difíciles de enseñar. Las sugerencias de trabajo que se incluyen cobran sentido en tanto sean enriquecidas, modificadas o adaptadas de acuerdo a cada grupo de alumnos y a los contextos particulares Índice de cada una de las escuelas.

 

EGB1

Lengua1

Lengua2

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Educación Artística

Educación Física

Formación Ética y Ciudadana 

Matematica

Tecnología

 

EGB2

Lengua1

Lengua2

Ciencias Naturales

Matemática

Ciencias Sociales

Educación Artística

Educación Física

Tecnología

Formación Ética y Ciudadana

Colección Para seguir aprendiendo

EGB 1 y 2

Son  módulos con orientaciones para la lectura e interpretación de la información presentada en las láminas e infografías correspondientes a las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. La intención es que este material se convierta en una herramienta de utilidad para el trabajo docente cotidiano y que resulte un aporte concreto para que los alumnos disfruten de nuevas experiencias de aprendizaje.