Publicaciones

Blog de la Cátedra Nacional de Ciencias Sociales y su enseñanza

La Cátedra Nacional de Ciencias Sociales y su enseñanza, de carácter virtual, cuenta con la participación de reconocidos conferencistas de diferentes ámbitos como la pedagogía, las ciencias y la cultura. Las características de este espacio de formación permiten la socialización y el intercambio de experiencias entre los distintos docentes de todo el país y otros integrantes de los equipos de trabajo de las jurisdicciones.

En este sentido proponemos revisar y socializar las prácticas de enseñanza y poner en discusión qué entendemos por “ciencias sociales”, cuál es el sentido de su enseñanza en la escuela, qué esperamos que los chicos y las chicas aprendan de ellas, y qué enfoques sustentan nuestros modos de concebir su enseñanza.

Desde la Dirección de Educación Primaria, este año elegimos vertebrar nuestro trabajo a partir de la frase: “Todos los mundos en la Escuela”. Entendemos que la escuela es un mundo, particular, específico, cotidiano, que se caracteriza por el encuentro de distintas generaciones alrededor de la tarea prioritaria de enseñar y de aprender. La escuela es un mundo que presenta a los niños y maestros un espacio y un tiempo determinado para, precisamente, emprender la tarea de comprender el mundo en el que vivimos, del que somos parte, en el que nos movemos, nos vinculamos, estudiamos, amamos, trabajamos, participamos.

Blog de la Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial

Esta colección está compuesta por 8 módulos que compilan los principales aportes de las clases que tuvieron lugar en el marco de la Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial, dispositivo de formación docente que estudió las múltiples prácticas pedagógicas que conviven en la Argentina y que promovió la reflexión sobre la alfabetización inicial como afirmación del derecho de todos los niños y niñas a aprender a leer y escribir . La Cátedra tuvo además una modalidad virtual, por medio de un sistema de videoconferencias, que  permitió que las clases que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires se transmitieran simultáneamente a todas las jurisdicciones del país. Ir al blog

 

AÑO 2011-2010

Colección Piedra Libre

Esta colección se elaboró para acompañar, fortalecer y reorganizar las trayectorias escolares de los chicos y chicas que en todo el país han vuelto a las aulas (por decreto nacional 1602/09 de Asignación Universal por Hijo). Estos materiales, destinados a los estudiantes, ofrecen propuestas que contemplan diferentes tiempos y ritmos de aprendizaje que se busca favorecer así como orientar a los docentes en su tarea de enseñar.

La serie está formada por 30 fascículos (10 de Matemática, 9 de Lengua, 6 de Ciencias Naturales y 5 de Ciencias Sociales). La elección y desarrollo de los temas se definieron según tres grupos etarios, por considerarlos más cercanos a las edades de los chicos que reingresan a la escuela y a las de los que transitan su escolaridad de manera discontinua.

 

MATEMATICA

 

LENGUA

 

CIENCIAS NATURALES

 

CIENCIAS SOCIALES

Pensar la escuela

Esta serie se compone de 2 módulos pensados para ser utilizados en las jornadas institucionales y en actividades de capacitación docente que se realizan previo al inicio de las clases en las que se planifica la tarea del año. Los materiales apuntan a que los docentes piensen juntos la escuela de todos los días: con quienes hace años se comparte la tarea; con quienes, quizás, inicien su último año en la docencia; con otros colegas que llegan por primera vez a la escuela.

Ambos módulos incluyen un cuadernillo impreso y un DVD con material audiovisual. Las orientaciones y las propuestas que se formulan en estos documentos están dirigidas a quienes coordinen las jornadas institucionales u otros espacios de trabajo donde estos se utilicen.

 

Todos los mundos en la escuela

Estos 2 cuadernillos, fueron elaborados para ser utilizados en jornadas institucionales. Estos materiales fueron concebidos para acompañar una relectura institucional sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales en la escuela y para establecer líneas de trabajo en conjunto para estas áreas en el ciclo lectivo 2011.

- La Enseñanza de las Ciencias Sociales. Aportes para la discusión

Este material aborda aspectos generales de las Ciencias Sociales como saber escolar. Además de fortalecer sus conceptos básicos,propone abrir discusiones que permitan conectar el estudio del espacio y la vida cotidiana con las demandas y dificultades concretas que presenta la tarea escolar en contextos sociales y geográficos específicos. Ir al documento

 

- La Enseñanza como Especificidad de la Institución Escolar

Este cuadernillo se ocupa del día a día de las decisiones institucionales, la planificación de la enseñanza y la progresión en los aprendizajes, entre otros temas vinculados con la enseñanza. Ir al documento

 

- La Lectura y la Escritura en la Escuela. Aportes para la Enseñanza

Este material contiene actividades para desarrollar en las jornadas institucionales de maestros para la reflexión acerca de las concepciones de lectura y escritura y la discusión en torno a las propuestas didácticas vinculadas a su enseñanza. Ir al documento

 

- La Lectura y la Escritura en la Escuela. Textos para compartir

Este cuadernillo está conformado por varios textos de especialistas e investigadores en didáctica de la lengua que abordan distintos aspectos vinculados a la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela. Tiene el propósito de servir de insumo para los docentes del Área de Lengua. Ir al documento

 

Entre Nivel Primario y Nivel Secundario. Una propuesta de articulación.

Esta publicación compuesta de 2 cuadernillos, un Cuaderno para el Docente y un Cuaderno para el alumno, tiene por objeto acercar una propuesta de trabajo para el último año del nivel primario, desde dos dimensiones: una que aborda la articulación como un contenido y otra que propone una serie de actividades curriculares en las áreas de Lengua y Matemática. Estos materiales tienen como propósito mejorar la articulación entre niveles y fortalecer las trayectorias continuas y completas de todos los estudiantes y, al mismo
tiempo, formar parte de un conjunto de estrategias que se ponen en marcha para favorecer la vinculación de los diferentes niveles y actores institucionales del sistema educativo.

Entre docentes de escuela primaria. Aportes PIIE

Este material está integrado por dos capítulos: “Aportes para el desarrollo de Iniciativas pedagógicas” y “Manual de procedimientos para el uso de los aportes económicos”. Constituye un aporte para las decisiones político-pedagógicas que los docentes toman a diario.  Ir al documento

 

Entre directores de escuela primaria

Esta colección, formada por 7 volúmenes, está dirigida a directores de escuelas primarias.
Los materiales que integran esta serie son parte de una propuesta nacional de formación de equipos directivos que se propone generar espacios de reflexión y trabajo en conjunto.
La colección intenta construir un discurso sobre la dirección de la escuela distanciada de los paradigmas económicos que significaron el hacer directivo desde marcos de acción impregnados por las lógicas del gerenciamiento. La perspectiva elegida posiciona la tarea del director como un trabajo político-pedagógico con poder para decidir ante situaciones educativas complejas.

Los títulos de la colección son: El trabajo del director en los actuales contextos; El trabajo del director y los contenidos escolares (primera parte y segunda parte); El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias educativas; El trabajo del director en las relaciones con la comunidad; La generación de condiciones institucionales para la enseñanza y El trabajo del director y el proyecto de la escuela.

  • “El trabajo del director en los actuales contextos”. Ir al documento
  • “El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias educativas”. Ir al documento
  • “El trabajo del director en las relaciones con la comunidad”. Ir al documento
  • “El trabajo del director y el proyecto de la escuela”. Ir al documento
  • “La generación de condiciones institucionales para la enseñanza”.Ir al documento
  • “El trabajo del director y los contenidos escolares”. Primera Parte.Ir al documento
  • “El trabajo del director y los contenidos escolares”. Segunda Parte. Ir al documento

Por la vuelta. Estrategias para acompañar las trayectorias escolares.

Cuadernillo que contiene preguntas y reflexiones sobre los procesos de ingreso, egreso transitorio, reingreso y permanencia de niños y niñas en la escuela primaria. Material elaborado por el equipo de la Dirección de Nivel Primario con el propósito de compartir las preguntas más frecuentes que, sobre estos procesos de reingreso, surgen en las salas de maestros o en los patios de las escuelas. Ir al documento

 

Educación Vial. Propuestas para la enseñanza

Este material fue desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, con el objetivo de aportar recursos que permitan trabajar en las escuelas en la reconfiguración del espacio público, en la desnaturalización de las prácticas de tránsito y en la recuperación del sentido social del cuidado de sí mismo y del otro en la vía pública.

Propuestas para Nivel Inicial y Primer Ciclo de Nivel Primario

Propuestas para Segundo  Ciclo de Nivel Primario

 

Educación Vial, un camino hacia la vida

Este cuadernillo dirigido a los docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario presenta un conjunto de recursos orientados a fundamentar, fortalecer y ampliar las prácticas de educación vial que se vienen desarrollando en la escuela y a motivar nuevas búsquedas en función de un objetivo concreto: contruir un futuro menos trágico y más consecuente con el cuidado de la vida. Paseos, juegos de mesa, dramatizaciones, salidas a campo e investigaciones forman parte de las distintas propuestas de enseñanza que este material ofrece a los docentes como posibilidades del trabajo áulico sobre educación vial desde el Nivel Inicial al Secundario. Ir al documento

 

 

Efemérides 2010: Los derechos humanos en el Bicentenario.

Este cuadernillo de actividades fue elaborado para acompañar una serie de afiches que el Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición de las escuelas de todo el país que recuerdan algunos de los momentos más significativos de nuestra historia y propone una clave para su abordaje: los derechos humanos. Las actividades que se proponen realizar para trabajar en torno a las fechas elegidas plantean ejes de análisis, búsqueda y discusión vinculados a la clave de los derechos humanos en el Bicentenario pero lo hacen a título de sugerencia, como una puerta de entrada a una reflexión histórica que, seguramente, se enriquecerá a partir de las experiencias y las realidades de los alumnos y los docentes de nuestro país. Ir al documento

 

 

Colección “Una vuelta por la Historia”

Estos 2 cuadernillos, dirigidos a los alumnos de 4º grado, presentan dos cuentos ilustrados que recrean episodios históricos concretos: la creación de la bandera Argentina y la Revolución de mayo de 1810.

Estos materiales fueron distribuidos para propiciar la reflexión acerca de las efemérides patrias en las escuelas de nuestro país.

  • Número 1: “¡La bandera!…¡Hay que esconder la bandera!”.   Ir al documento
  • Número 2: “¡Anochecer de un día agitado!”.   Ir al documento

Aprender con Todos

Esta colección cristaliza una política de fortalecimiento de las trayectorias escolares, constituyendo un proyecto educativo tendiente al acompañamiento y la profundización en el aprendizaje de muchos niños y niñas del nivel primario que por diversas razones requieren de otras instancias de aprendizaje por fuera del tiempo y el espacio escolar. El fin es ahondar en los contenidos escolares imprescindibles para alcanzar la promoción del año escolar. Los cuadernillos de actividades que integran esta serie contienen tareas de acompañamiento para alumnos de 4º y 5º grado, elaboradas teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).
La colección se compone de 6 módulos: Lengua para 4º grado; Lengua para 5º grado y Mate-mática para 4º y 5º grado. 3 de estos son cuadernos para el alumno y 3 son cuadernos para el docente.

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios

El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitió establecer Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, que constituyen una base común para la enseñanza en todo el país, a través de un lenguaje que nos incluya a todos. Los NAP de Primaria están constituidos por 3 cuadernillos, uno para Primer Ciclo, otro para Segundo Ciclo, y un cuadernillo para 7º año Educación Primaria y 1º año Educación Secundaria. En total existen 12 cuadernillos NAP para Inicial, Primaria y Secundaria.

AÑO 2009

Entre docentes de escuela primaria

Los cuadernillos tienen como propósito acompañar a las escuelas en el proceso de reflexión interna a realizarse en el mes de febrero de 2010. Los cuadernillos ayudan a pensar sobre las prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión institucional; reorganizar, ajustar o producir el proyecto educativo/iniciativas pedagógicas.

  • Cuadernillo con insumos para la reflexión docente sobre las prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión institucional.  Ir al documento
  • Cuadernillo para Equipo Directivo y/o Coordinadores de las jornadas. Material que contiene sugerencias para la organización de las jornadas institucionales. Fue elaborado para los equipos que dirigen las jornadas lo utilicen como base para el diseño de cada uno de los encuentros de trabajo con docentes de escuelas de diferentes lugares del país. Ir al documento
  • Lecturas para compartir. Este cuadernillo está integrado por textos de distintos autores, sobre temas vinculados con la educación, la enseñanza, las trayectorias escolares y acerca de problemáticas sociales como el desempleo, las nuevas configuraciones familiares y los cambios socioculturales. Ir al documento

Aportes para la escuela primaria

Revista de circulación digital elaborada por la Dirección de Educación Primaria desde el año 2009, dirigida a los docentes. Cada número aborda un tema central desde diferentes áreas, modalidades o programas del Ministerio, ofreciendo perspectivas tanto para la reflexión y el debate en torno a este tema. Además se proponen actividades que los docentes puedan llevar adelante con sus alumnos y alumnas. Se han publicado 4 revistas hasta el momento. La Nº 1 aborda como tema central la educación y la memoria y en este contexto la figura de Sarmiento. La Nº 2 toma como eje central los tiempos, los ciclos y los calendarios y desde esta perspectiva la forma en la que se pueden organizar los aprendizajes a lo largo del ciclo escolar. La Nº 3 aborda como eje central el Bicentenario sobre el cual se presentan diferentes recortes como “Pensar las Malvinas, pensar la Nación”. La Nº 4 toma como ejes centrales la diversidad y la interculturalidad.

 

AÑO 2006

Cuadernos para el aula

Los Cuadernos para el Aula del Nivel Primario estan constituidos por 26 títulos: 6 de Matemática, 6 de Lengua, 6 de Ciencias Sociales, 6 de Ciencias Naturales y 2 de Tecnología.
Estos materiales han sido producidos especialmente para maestras y maestros con el propósito de apoyar las prácticas de aula con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos del conocimiento. Buscan abrir diálogos múltiples, entre los maestros, con y entre saberes, con y entre los chicos. En estos cuadernos se muestran caminos posibles para la enseñanza, se incluyen problemas, casos, secuencias didácticas, experiencias de maestros. También se analizan consignas de tareas. Para su uso en el aula se exponen algunos recursos como fotografías y relatos.

 

Primer ciclo: Serie 1

Matemática 

Ciencias Naturales

Lengua

Ciencias Sociales

 

Primer ciclo: Serie 2

Matemática

Ciencias Naturales

Lengua

Ciencias Sociales

 

Primer ciclo: Serie 3

Matemática

Ciencias Naturales

Lengua

Ciencias Sociales

 

Segundo ciclo: Serie 4

Matemática

Ciencias Naturales

Lengua

Ciencias Sociales

 

Segundo ciclo: Serie 5

Matemática

Ciencias Naturales

Lengua

Ciencias Sociales

 

Segundo ciclo: Serie 6

Lengua

Matematica

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

 

Tecnología

Primer Ciclo. Nivel Primario

Segundo Ciclo. Nivel Primario

 

Serie Cuadernos Para el Aula, para el último grado de la escuela primaria/primer año de la secundaria.

Esta serie está compuesta de 21 títulos: 8 de Ciencias Sociales; 6 de Ciencias Naturales, 5 de Lengua y 2 de Matemática. Para cada campo de conocimiento se incluyen Cuadernos para el estudiante; Cuadernos para el docente y una Antología con textos de interés para los alumnos. Esta colección presenta temáticas y tratamientos metodológicos que proponen nuevos recorridos y nuevas formas de acercamiento a distintos tipos de saberes con la intención de que las aulas se constituyan en ámbitos de problematización y de diálogos renovados con el conocimiento.

 

Séptimo Año

Lengua

  • Inventores y viajeros: leer y escribir textos no literarios

Material para docentes

Material para alumnos

 

  • Risas, miedos y viajes: leer y escribir textos no literarios

Material para docentes

Material para alumnos

 

Ciencias Sociales

  • Geografía: “Cartas satelitarias para analizar territorios”

Material para docentes

Material para alumnos

  • Historia: “Los miedos en la sociedad feudal”

Material para docentes

Material para alumnos

  • Prácticas culturales: valorar y diferencias

Material para docentes

Material para alumnos

  • La discriminación en Argentina: casos para el estudio y el debate.Ir al documento

 

Ciencias Naturales

  • Biología: “La biodiversidad en los ecosistemas”

Material para docentes

Material para alumnos

  • Física: “La energía: cambios y movimientos”

Material para docentes

Material para alumnos

  • Química: “Materiales, agua y suelo”

Material para docentes

Material para alumnos

 

Matemática

  • Leer, escribir, argumentar

Material para docentes

Material para alumnos

 

 

Año 2005

Colección “Juntos para mejorar la educación”

Serie constituida por cuadernillos de acompañamiento para que los padres puedan ayudar a los chicos en su escolarización.  Se compone de 3 materiales para cada nivel del Primer Ciclo y de otros 3 para cada nivel del Segundo Ciclo. Estos cuadernillos contienen sugerencias acerca de cómo acompañar a los chicos en su experiencia escolar, actividades, ideas para jugar o conversar con los chicos, y se hace referencia a los derechos que todos los niños y niñas tienen. En las últimas páginas se incluyen los aprendizajes más importantes que se les enseñarán a los chicos durante el primer año de la escuela.

 

EGB1

EGB2

Patrimonio visual y contexto

Material de apoyo elaborado por la Provincia de Salta en coordinación con el Ministerio de Educación de la Nación destinado a los docentes a cargo de la enseñanza de la Plástica en el Nivel Primario.
Este cuadernillo presenta información teórica organizada sobre creadores visuales de la Provincia de Salta, reproducciones de estas creaciones en la dimensiones adecuadas para trabajar en el aula y sugerencias y orientaciones didácticas para el abordaje de los contenidos propuestos. Las cuevas pintadas de Guachipas, las obras de la pintora wichi, Litania Prado, y las del ceramista Roberto Chuny Ovejero forman parte de esta propuesta curricular. Ir documento

 

 

Colección “Conocer los saberes de nuestros alumnos”

Este material, conformado por 3 cuadernillos presenta herramientas para elaborar pruebas diagnósticas en 2°, 3° y 4° grado de la Primaria en cuatro de las áreas que integran las propuestas curriculares (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) sobre la base de los saberes aprobados para cada uno de los años del Primer Ciclo de la Primaria.

 

Primer ciclo EGB. Material para docentes N° 1 Ir al documento

Primer ciclo EGB. Material para docentes N° 2  Ir al documento

Primer ciclo EGB. Material para docentes N° 3  Ir al documento

AÑO 2001

Colección “Trengania”

Recurso didáctico para la enseñanza en el Área de Lengua que incluye distintos tipos de materiales nucleados a partir de un tema central: una estación de trenes.
La colección está integrada por 2 cuadernillos para los docentes y 1 para los alumnos; 6 láminas, 1 audio, 1 juego de tarjetas que contienen palabras, textos y en algunos casos también imágenes.

Colección “Juegos en matemática”

Estos materiales forman parte de una serie que se produjo en el año 2001 y que ha sido reeditada en varias ocasiones. Esta colección está destinada a promover el uso del juego como actividad relevante para la enseñanza de la matemática en la educación primaria.
La serie se compone de 2 cuadernillos para alumnos, que contienen figuras recortables para el desarrollo de los juegos propuestos, y de 2 cuadernillos destinados a docentes que incluyen reflexiones sobre la utilización de este recurso didáctico, y una serie de juegos para desarrollar en clase con los alumnos. La presentación de cada juego explicita las reglas de participación, los materiales necesarios y las pautas de organización del grupo.
Además, se ofrecen variantes, algunas consideraciones didácticas y los propósitos pedagógicos involucrados. A su vez, se sugieren actividades complementarias.

 

EGB 1

 

EGB 2

Colección “Para seguir aprendiendo”

EGB1

Docentes

Matemática 1 (Alumnos)

Lengua 1 (Alumnos)

Ciencias Naturales 1 (Alumnos)

Ciencias Sociales 1 (Alumnos)

 

EGB2

Docentes

Matemática 2 (Alumnos)

Lengua 2 (Alumnos)

Ciencias Naturales 2 (Alumnos)

Ciencias Sociales 2 (Alumnos)

AÑO 2000

Colección “Propuestas para el aula”

Es una colección destinada a docentes, integrada por un conjunto de cuadernillos que presentan actividades correspondientes a las distintas áreas disciplinares y a los distintos ciclos de enseñanza. Las actividades han sido diseñadas a partir de una selección de contenidos relevantes, actuales y, en algunos casos, contenidos clásicos que son difíciles de enseñar.Las sugerencias de trabajo que se incluyen cobran sentido en tanto sean enriquecidas,modificadas o adaptadas de acuerdo a cada grupo de alumnos y a los contextos particulares de cada una de las escuela.

 

EGB1

Lengua 1

Lengua 2

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Educación Artística

Educación Física

Formación Ética y Ciudadana

Matemática

Tecnología

 

EGB2

Lengua 1

Lengua 2

Ciencias Naturales

Matemática

Ciencias Sociales

Educación Artística

Educación Física

Tecnología

Formación ética y ciudadana