Proyectos de Reorganización de las Trayectorias Escolares

Su objetivo es el acompañamiento en el fortalecimiento de las trayectorias de los aprendizajes en el Nivel Primario a partir del trabajo con sobreedad de 2 o más años, de la revisión de casos de abandono y de ingreso tardío a partir de agrupamientos.

Dentro de esta línea de política para el nivel primario se definen  tres estrategias centrales:

El fortalecimiento de los aprendizajes:

  • Alumnos/as que se encuentran en la situación de regreso a la escuela o de repitencia reiterada y necesitan recuperar y fortalecer en un corto tiempo ciertos aprendizajes para integrarse más plenamente a sus grupos.
  • Alumnos/as con dos o más años de sobreedad que se encuentran en el último año de su escolaridad primaria y necesitan fortalecer ciertos aprendizajes para el pasaje a la secundaria en mejores condiciones.

La aceleración de los aprendizajes:

  • Alumnos/as con sobreedad que podrían tener un trabajo intensivo durante el año, que les permitiría adelantar un año al término del ciclo lectivo (por ejemplo, pasar de 4to grado a 6to grado).
  • Organizar una promoción anticipada a mitad de año, previa evaluación (por ejemplo, pasar a mitad de 5to a 6to grado).

La terminalidad de la escuela primaria:

  • Es una propuesta para que los alumnos/as con tres o más años de sobreedad terminen la escuela primaria en un recorrido de menor duración, e intensificando la experiencia educativa para que se logren los aprendizajes relevantes y significativos indicados para la educación primaria, a fin garantizar y promover el ingreso y la permanencia en educación secundaria obligatoria.

Trayectorias Escolares – Articulación con Nivel Inicial y Nivel Secundario

Entendemos  la trayectoria escolar como un trabajo compartido entre los tres niveles obligatorios del sistema educativo. Proponemos repensar las condiciones de escolaridad y el pasaje de un nivel a otro, generando estrategias de trabajo conjunto entre niveles.

COLECCION PIEDRA LIBRE  La Dirección de Educación Primaria y la Coordinación de Materiales Educativos lanzaron la Colección Piedra Libre, conformada por 30 fascículos. El objetivo de ésta colección es favorecer el aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.Los materiales fueron ilustrados por artistas de primer nivel como Rep, Istvansch, Isol, Claudia Legnazzi, Bianki y Bernasconi.

La colección Piedra Libre brinda la oportunidad de acercar a los chicos a diversos contenidos curriculares a partir de propuestas de actividades secuenciadas y organizadas por contenido y edad, distanciándose de la clásica organización por grado.Colección Piedra Libre. Presentación de la Colección Piedra LibreDíptico Piedra Libre. Una oportunidad Un derecho

 

MATEMATICA

LENGUA

CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS SOCIALES

Acompañamiento a las trayectorias escolares

En el marco de una política de fortalecimiento a las trayectorias escolares, se impulsa un proyecto educativo tendiente al acompañamiento y profundización en el aprendizaje de muchos niños y niñas del nivel primario que por diversas razones requieren de otras instancias de aprendizaje por fuera del tiempo y espacio escolar. El fin es ahondar en contenidos escolares imprescindibles para alcanzar la promoción del año escolar.