Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias

La Educación Hospitalaria y Domiciliaria es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa. Se evitan así el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar.

En el año 2011 se incorporaron a Conectar Igualdad todas las escuelas de la modalidad hospitalaria y domiciliaria.

Las escuelas que se incluyen en el Programa Conectar Igualdad reciben netbooks con un escritorio especial de la modalidad para todos los docentes. Además, se entrega un número de computadoras adicional asociadas a la escuela con el objeto de que los docentes lleven a los hospitales o domicilios particulares para compartirlas y trabajar con sus alumnos.

Al momento en que la escuela es incorporada al Programa, el equipo directivo debe ingresar los datos de los docentes en el Aplicativo ConIg. Este aplicativo es una plataforma de gestión y para acceder a él, el director y el administrador de red deben tramitar la clave personal de seguridad social y la clave de seguridad social corporativa.

La cobertura se realiza de manera gradual, atendiendo a las condiciones y modo de funcionamiento de cada escuela:

  • Escuelas con sede en establecimientos de educación especial:
    En una primera etapa, se entrega a las escuelas que tienen sede en un establecimiento de educación especial ya incluido en el Programa y con el piso tecnológico terminado. En este caso, si los docentes ya recibieron sus netbooks deberán instalar el escritorio específico de la modalidad. Si en cambio, aún no fueron cargados, la escuela de educación especial debe registrar a los docentes en una carga complementaria.
  • Escuelas con sede en hospitales:
    Luego de cumplida la primera etapa, se avanzará con la entrega a los establecimientos que tienen ubicación precisa como las escuelas con sede en hospitales. Estas recibirán netbooks para conformar aulas digitales.
  • Escuelas domiciliarias sin sede:
    Las netbooks para los docentes de la modalidad que no tengan un edificio escolar donde pueda construirse un piso tecnológico, serán solicitadas por el equipo jurisdiccional a través del Aplicativo ConIg y enlazadas al servidor de la provincia.

Recursos