Escuelas de Educación Especial

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.

Para acompañar la inclusión de TIC en las escuelas de educación especial, desde el Programa Conectar Igualdad se han diseñado diversos materiales, estrategias y dispositivos de capacitación, que tienen por objetivo apoyar los lineamientos de la política educativa que lleva adelante la Coordinación Nacional de la Modalidad de Educación Especial, garantizado el acceso de los estudiantes con discapacidad a los recursos tecnológicos, ya sea de manera estándar o brindando los apoyos que se consideren necesarios. La llegada de las netbooks a las escuelas especiales se entiende como un recurso pedagógico promotor de cambios educativos.

Las escuelas estatales de la modalidad especial primarias, secundarias y de formación integral para adolescentes y jóvenes, se incorporaron al programa en 2010, comenzando por la entrega de equipamiento a las escuelas para sordos e hipoacúsicos y a partir de 2011 se incluyen a los restantes establecimientos, distribuyendo netbooks con las tecnologías adaptativas necesarias acorde al tipo de discapacidad.

En el año en que la escuela se incorpora al Programa, recibe el equipamiento para toda la matrícula escolar y los docentes que cumplan con las condiciones señaladas en la Circular Nº 5.

Para esto, el equipo directivo de la escuela con el apoyo del equipo técnico jurisdiccional, debe ingresar los datos de los alumnos y docentes en el Aplicativo ConIG. Este aplicativo es una plataforma de gestión y para acceder a él, el director y el administrador de red deben tramitar la clave personal de seguridad social y la clave de seguridad social corporativa.

 

Kit de tecnologías adaptativas

 

Todas las escuelas de educación especial que forman parte de Conectar Igualdad, cuyas matrículas y modalidad de atención hayan sido informadas por las jurisdicciones, reciben el kit.

 

¿En qué consisten los kits de tecnología adaptativa?

El equipamiento que llega a las escuelas de educación especial depende de la matrícula y la modalidad de atención de cada escuela (si es de sordos, discapacidad visual, motriz, intelectual, atención múltiple o anexo)

El cruce de estas dos variables define la cantidad y tipo de tecnología que llegará a las escuelas, según el siguiente detalle:

  • Cañón digital
  • PC All in One con pantalla de 18 “
  • Teclados estandar con protector acrílico sobre-teclado
  • Mouse activado por botones
  • Trackball
  • Switch pulsador grande
  • Switch pulsador pequeño
  • Brazo articulado

Las escuelas de educación especial donde asisten alumnos ciegos y poseen docentes especializados, reciben además de lo anterior:

  • Impresora multifunción
  • Impresora Braille

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