Estrategias para la enseñanza

Se proponen cursos moderados de introducción al Modelo 1 a 1 -una computadora por alumno-, dirigidos a aquellos docentes de nivel medio, en cuyas escuelas ya se distribuyeron las netbooks del Programa Conectar Igualdad, que deseen aprender sobre las distintas modalidades de trabajo y actividades para trabajar con tecnologías 1 a 1.

Iniciación digital y apropiación de recursos

El curso, pretende que el docente se familiarice con el funcionamiento y componentes de una computadora, tanto de escritorio como netbook, y con el uso de Internet para poder utilizarlos como recursos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este curso introduce conceptos y estrategias relacionadas con la inclusión de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el marco del modelo 1 a 1 en el que se sustenta el Programa Conectar Igualdad.

 

Estrategias didácticas

Este curso presenta herramientas y estrategias para conocer otros lenguajes del mundo digital y para generar en forma autónoma contenidos audiovisuales en línea con el objetivo de integrar las TIC en la práctica docente.

Una propuesta que permite crear redes sociales verticales orientadas específicamente al ámbito educativo. Se propondrán diferentes estrategias de aplicación para el aula.

La propuesta de este curso es vincular la web 2.0 con la educación, sobre todo en lo que respecta a la producción de contenidos por parte de los usuarios, los aprendizajes colaborativos y las nuevas formas de gestión del conocimiento.

Sugerimos haber realizado por lo menos un curso en nuestra plataforma.

Este curso aborda las webquest como una de las estrategias más productivas y motivadoras para generar propuestas de investigación en la web con los estudiantes.

Este curso propone brindar herramientas teórico-prácticas básicas para el desenvolvimiento y la comunicación en comunidades y redes sociales, desde una mirada pedagógica y atendiendo a sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo.

Una propuesta para diseñar un entorno personal de aprendizaje como camino hacia el aprendizaje situado y continuo. Se presentarán temas y actividades de curación de contenidos, investigación y aplicación de herramientas para diseñar un entorno personal de aprendizaje.

Este curso propone conocer el marco conceptual que fundamenta el trabajo en las aulas a través de proyectos colaborativos y analizar diversas propuestas que ya se han implementado en instituciones de nuestro país y del mundo.

Este curso pretende brindar herramientas a bibliotecarios escolares y responsables de diversas unidades de información del sistema para introducirse en la preservación y conservación del patrimonio documental, así como también brindar herramientas conceptuales y prácticas para la identificación de daños documentales y la conservación preventiva.

Este curso propone aproximarnos al turismo como fenómeno complejo, y pensar los abordajes posibles en las aulas del nivel secundario a partir de proyectos escolares y comunitarios de concientización turística.

Enseñar con recursos digitales

El taller es una propuesta de capacitación docente virtual de educ.ar para trabajar en el diseño de secuencias didácticas y en la puesta en práctica en las aulas de actividades que integran TIC en la  enseñanza de Artes visuales y Música.

Esta es una propuesta de capacitación docente virtual de Educ.ar para trabajar en el análisis de recursos TIC y su implementación en el diseño de secuencias didácticas, así como su puesta en práctica en las aulas para la enseñanza de las Ciencias Naturales (Física, Química y Biología).

Es una propuesta de capacitación docente virtual de educ.ar, para trabajar en el diseño de secuencias didácticas y en la puesta en práctica en sus aulas de actividades que integran TIC en Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Formación ética y ciudadana).

Un taller de capacitación docente virtual de educ.ar para trabajar colaborativamente sobre el diseño, la implementación y la evaluación de propuestas didácticas con integración de TIC en el área de Lengua y Literatura.

Una propuesta de trabajo colaborativo sobre el diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas que integren el enfoque de enseñanza de la Didáctica de la Matemática y las TIC.

Propuesta de acompañamiento virtual de Educ.ar para equipos directivos y de supervisión, para trabajar en el análisis y búsqueda de estrategias de integración de TIC a los procesos escolares.