Cursos básicos

Son cursos sin moderador abiertos a toda la comunidad educativa. El participante medirá sus conocimientos y organizará la cursada y las actividades según sus tiempos. Las inscripciones están abiertas durante todo el año. La tutoría sólo está presente para responder a las consultas.

 

• Manual Gestión cursos virtuales (Serie Estrategias para el Aula 1a1)

Aplicaciones de ofimática

 Aplicaciones para educación

Los mapas conceptuales son una técnica de enseñanza y de aprendizaje que facilita la representación y gestión del conocimiento. CmapTools es una aplicación de software libre, para la creación de mapas conceptuales. Este curso ofrece variadas herramientas y las instrucciones necesarias con la aplicación del CmapTools.

Este curso propone conocer estos programas para analizar diferentes problemas  de Movimiento Rectilíneo Uniforme y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado.

Audacity  es un software de edición y grabación de audio, que permite realizar producciones simples y multipista, respetando patrones de adaptabilidad y ubicuidad, ofreciendo además la posibilidad de ser accesible para personas con discapacidad visual. Está destinado a docentes de todos los niveles.

Graphmatica es un editor gráfico que permite representar funciones cartesianas, relaciones, inecuaciones, ecuaciones diferenciales, paramétricas, polares, etc. Asimismo permite calcular y graficar tangentes e integrales, hallar puntos críticos, soluciones de ecuaciones, intersecciones entre funciones, etc. Es un programa muy completo para docentes de matemática.

GeoGebra es una herramienta de geometría dinámica. Este curso está destinado a docentes de Nivel Medio que deseen familiarizarse con un programa gratuito y de uso libre que permite la creación de actividades de geometría para el aula.

Avogadro es un software educativo que se presenta como soporte tecnológico aplicado a la química. En este curso se enseña a utilizar las herramientas del programa para modelizar moléculas en un formato tridimensional. Está destinado principalmente a docentes de química de nivel medio.

El programa ACDChemSketch está diseñado para el dibujo avanzado de estructuras químicas, reacciones y esquemas gracias a tres características centrales que posee: un modo estructura, un modo dibujo y propiedades moleculares. Además, cuenta con la opción de trabajar con el sistema SMILES (SIMPLIFIED MOLECULAR INPUT LINE ENTRY SYSTEM).

Scratch es un software gratuito que permite, por medio de bloques de programación, crear programas que controlan y mezclan imágenes, animaciones, sonidos, e interactuar con el usuario. Puede ser utilizado por alumnos a partir de los 8 años.

Winplot es un programa que permite potenciar la enseñanza de ecuaciones y funciones en la escuela secundaria. Este curso se propone brindar las herramientas necesarias para la utilización de la aplicación, a los docentes de nivel medio.

Jclic es una herramienta gratuita que permite la creación de aplicaciones didácticas multimedia. Este curso está destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario que deseen familiarizarse con Jclic y elaborar actividades interactivas para trabajar en el aula.