Un verano de emociones en la carpa Huayra

Buenos Aires, 30 de enero de 2014.

Más de 45.000 jóvenes y familias de todo el país han pasado por la carpa de Huayra del Ministerio de Educación de la Nación en Mar del Plata. En el marco de #VeranoDeEmociones, la propuesta es conocer, experimentar y aprender a desarrollar usando la netbook y Huayra, el primer sistema operativo libre desarrollado por Conectar Igualdad, a través de programar videojuegos, hacer imágenes 3D, crear el propio avatar y convertirse en un DJ, entre otras actividades.

espacio huayra

Verano de Emociones es una iniciativa de Presidencia de la Nación que ofrece una variada oferta de actividades culturales, artísticas, científicas y recreativas que se lleva adelante en cinco puntos turísticos de la Argentina: Mar del Plata y Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; San Marcos Sierras, en Córdoba; Las Grutas, en Río Negro, y San Rafael, en Mendoza.

Para los que están en la costa, el punto de encuentro es la Base Naval de Mar del Plata. En la sede, pueden disfrutar de la Carpa Huayra, un espacio donde prima la soberanía tecnológica, donde la tecnología está a disposición de la imaginación de grandes y chicos para aprender y divertirse en el verano con las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Las familias que veranean en Mar del Plata, tienen la posibilidad de acercarse a la Carpa Huayra para tocar, probar, aprender y jugar con las netbooks de Conectar Igualdad, que ya tienen todos los estudiantes secundarios y docentes de Argentina”, señaló Laura Penacca, Coordinadora Nacional del Programa Conectar Igualdad.

En paralelo hay una variada oferta que lleva desde una recorrida por el Parque Paleontológico, o por la Fragata Libertad, visita por los stands que los diferentes ministerios ponen a disposición hasta asistir a recitales, entre muchas otras actividades.Todas las actividades del predio son gratuitas y se podrán visitar de miércoles a domingo de 16 a 24 hs hasta el 23 de febrero.

ConectarIgualdad + Huayra = SoberaníaTecnológica

Utilizando herramientas simples de usar, código abierto y con la ayuda de un equipo de facilitadores, descubrirán el apasionante mundo de la programación de software; y verán que puede ser una actividad sencilla con las aplicaciones adecuadas a su edad e intereses, aun sin conocimientos previos. Gracias al SO Huayra podemos “meternos” en la computadora y crear aprendiendo. Escribiendo código y desarrollando, sin ser solamente consumidores.”, amplió Javier Castrillo, Coordinador de I + D de Conectar Igualdad.  Y es que al ingresar a la carpa unos chicas y chicos, los facilitadores, que visten con remeras de la vaca, están ahí para acompañar a las familias en este #VeranodeEmociones.

Huayra, fue diseñado específicamente para las netbooks del programa. Por eso incluye aplicaciones y recursos educativos para trabajar con y sin conectividad para utilizarse tanto en el hogar como en el trabajo profesional y puede ser instalado gratuitamente en cualquier equipo. “Huayra constituye una innovación tecnológica que refuerza la idea de inclusión. Idea que nos impulsa en esta iniciativa del Estado Nacional, y que tiene sobre todo con las políticas orientadas a desarrollo”, agregó Penacca.

 

huayra2huayra

 

Contanos tu experiencia

La carpa de Huayra nos conecta a todos y todas”, señaló una docente de Oberá, Misiones durante su paso por la carpa. A medida que los jóvenes y familias circulan por el espacio dejan sus testimonios sobre lo que aprendieron, sus expectativas y para finalizar se toman fotografías con la vaca voladora, símbolo de Huayra, que representa los vientos de cambio que propone este sistema operativo.

Me encantó, no tiene virus, definitivamente lo voy a usar” señaló Franco, estudiante de Tafí del Valle, quien conoció Huayra a través de mezclar música como un DJ con el software Mixxx. Franco se entusiasmó mucho con la idea de comenzar a usar este sistema operativo en su netbook de Conectar Igualdad.

larioja lanus

 

Buscanos en las redes sociales

FB: Conectar en Verano – Espacio Huayra
TW: @econectar con los hashtag #conectarenverano y #veranodeemociones.