Presentación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE)

Buenos Aires, 09 de marzo de 2015.

Perczyk: “La única forma de defender esta transformación educativa, es profundizando los usos pedagógicos de las netbooks.”

Concluyó el Encuentro Nacional de equipos técnico-pedagógicos de trece provincias del PNIDE. Allí, los asistentes participaron de tres talleres de formación, uno de gestión institucional y de una enriquecedora charla con especialistas.

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“Yo siempre digo que las políticas públicas implican trabajo y problemas” dijo Jaime Perczyk, Secretario de Educación de la Nación, en la mesa de apertura del encuentro, el pasado martes 3 de marzo. “Hace 5 años eran otros los problemas. Hoy, los problemas tienen que ver con cómo hacer que un millón de docentes usen más, en clase, las más de 4.700.000 netbooks que hemos distribuido. Son buenos problemas”.

Perczyk integró la mesa que dio inicio al encuentro junto a la Coordinadora del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), Laura Penacca y la Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz. Además, Perczyk aclaró que las netbooks “no se reparten, sino que se distribuyen, porque esto tiene que ver con distribuir el conocimiento y la riqueza”, e indicó que “la única forma de defender esta transformación educativa, es profundizando los usos pedagógicos de esas herramientas”.

Laura Penacca, por su parte, comunicó que el PNIDE ya ha sido “aprobado en el Consejo Federal de Educación (CFE Resolución 244/15) en el marco de las diez metas prioritarias para la intensificación del uso de TIC en las escuelas, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.”

Además, sostuvo que en la actualidad “nos encontramos con el acceso material garantizado”, aludiendo a las más de 4.700.000 netbooks que, tras cuatro años de Conectar Igualdad, llegaron a todos los alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de formación docente. En la misma línea, Penacca adelantó que “este año se va a completar el universo de entrega de Aulas Digitales Móviles en el marco del programa Primaria Digital”. De esta manera “va a existir una alta disposición de tecnología, y esto no tiene que ver con una cuestión de moda, de tener en las escuelas tecnología de punta. Tiene que ver con definiciones políticas fuertes, comprometidas, que intentan y buscan la calidad educativa con inclusión, y con que todos nuestros jóvenes estén no sólo dentro de las escuelas, sino también dentro de los canales donde circulan los saberes.”

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Los encuentros del lanzamiento del PNIDE se realizaron en dos etapas: en la primera, desarrollada entre el 24 y 26 de febrero, que contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, fue para los equipos técnico-pedagógicos de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego. En la segunda etapa, concurrieron los miembros de los equipos de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. En las dos oportunidades, los equipos trabajaron en cuatro talleres: tres con propuestas pedagógicas elaboradas por el equipo de formación del PNIDE, y el restante orientado a capacitar en lo relativo a la gestión institucional del Plan. Dos de las propuestas pedagógicas se titulan “Cortos en la net”: una se enfoca en producciones de ficción y, la otra, de documentales; ambos contaron con el apoyo de talleristas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC. La tercera propuesta se titula: “Estudio de casos” y propone trabajar con un abordaje multidisciplinario y el uso de imágenes satelitales. Las charlas con especialistas incluyeron a Ana Abramowski, Fernando Peirone, Sabrina Farjis, Raquel Gurevich, Cecilia Sagol, Pablo Rovito; el cierre estuvo a cargo del Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Lic. Gabriel Brener

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El PNIDE permitirá contener y articular las distintas políticas públicas orientadas a integrar las TIC en las escuelas, ayudando a brindar una educación pública de calidad y con inclusión para todos los niveles de enseñanza. Desde el inicio de Conectar Igualdad ya se distribuyeron 4.705.613 netbooks a alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de formación docente. A su vez, mediante las resoluciones 188/12 y 201/13, se dio un fuerte impulso a los programas de formación permanente y gratuita para docentes de todo el país, dando inicio al Programa “Nuestra Escuela” e incluyendo la creación de un Postítulo en Educación y TIC. Además, se continúan repartiendo Aulas Digitales Móviles para más de 16.000 escuelas primarias de toda la Argentina. De esta manera, como señala Penacca, el trabajo del PNIDE se enfocará en “entramar las tecnologías en las propuestas de enseñanza de todos los niveles, fortaleciendo los usos pedagógicos, ayudando a construir ciudadanía y garantizar derechos”.

 

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