Nace el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

Buenos Aires, 26 de febrero de 2015.

El Ministerio de Educación de la Nación puso en marcha el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que integra las diferentes políticas públicas relacionadas con la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas. Esto incluye al Programa Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Rodantes, y se articula con diversas acciones desarrolladas por el Programa Nuestra Escuela (de formación docente), entre otras. Este Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) obtuvo el respaldo del Consejo Federal de Educación, mediante la Resolución CFE 244/15, la primera de este año.

logo

“Alcanzada la brecha digital cero, nos enfocamos en darle un nuevo protagonismo al sujeto de derecho que es el alumno, quien con la netbook y con propuestas pedagógicas innovadoras tendrá un acercamiento al conocimiento completamente diferente a lo que sucedía en el pasado, trabajando junto a sus docentes”, señaló el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni durante la presentación, de la que también participaron Ana Gabriela Sonsino (ANSES) y Laura Penacca, coordinadora del PNIDE. Esto se realizó en el marco de un Encuentro Nacional de los equipos territoriales de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, quienes tendrán a su cargo el despliegue de las actividades con los ministerios de cada jurisdicción, supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades educativas. La primera semana de marzo se repetirá el encuentro con las otras jurisdicciones, para completar la cobertura nacional.

apertura

También participaron la directora ejecutiva del INFOD Lic. Verónica Piovani, el director ejecutivo del INET Lic. Eduardo Aragundi, la coordinadora nacional de la Modalidad Educación Especial Lic. Ana Moyano, la directora de Educación Secundaria, Lic. Virginia Vázquez Gamboa y la coordinadora de Program.AR Belén Bonello, entre otras autoridades.

Durante las tres jornadas del evento se realizaron diversas capacitaciones sobre el dispositivo territorial para la gestión del Plan, así como en relación a las propuestas pedagógicas con las que se pone en marcha esta iniciativa del Ministerio de Educación. Dos de los talleres abordaron las propuestas pedagógicas de integración de TIC bajo el título de ‘Cortos en la net’, uno enfocado en producciones de ficción y otro en documentales; otro de los espacios de trabajo giró en torno al ‘Estudio de casos’ con un abordaje multidisciplinario y el uso de imágenes satelitales. Finalmente, el cuarto taller giró en torno a la gestión del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, tanto a nivel jurisdiccional como en cada escuela. Todos los asistentes pasaron por las cuatro ‘estaciones’, por lo que pudieron realizar una aproximación a todas las propuestas de trabajo del PNIDE para llevar a sus territorios.

taller

Además de una puesta en común de lo producido en los talleres, al cierre se realizó una mesa de especialistas con Ana Abramowski, Fernando Peirone y Sabrina Farji, quienes compartieron visiones y experiencias relacionadas con la perspectiva propuesta desde el Plan Nacional.

Más fotos y comentarios de los asistentes en

Facebook: Inclusión Digital Educativa
Twitter: https://twitter.com/PlanNacionalTIC