El Ministerio de Educación y 15 universidades nacionales presentan los resultados del segundo estudio sobre el Programa Conectar Igualdad.

Buenos Aires, 21 de Abril de 2015.

Con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández, el Secretario General de la Presidencia Eduardo “Wado” De Pedro y el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, se presentó en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, el informe con los resultados de los Estudios Evaluativos acerca del Programa Conectar Igualdad “Cambios y continuidades en la escuela secundaria: la universidad pública conectando miradas. Segunda etapa”.

La investigación, realizada en conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación y 15 universidades nacionales de diferentes regiones de nuestro país, exhibe las características más relevantes de la transformación que se viene dando en las escuelas a partir de la entrega de más de 4.7 millones de netbooks. Actualmente el PCI es parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), creado por resolución del Consejo Federal de Educación. En el mismo acto se firmó el acuerdo para dar comienzo a una tercera etapa de evaluación para continuar con un seguimiento que permite profundizar las políticas públicas referidas a la incorporación de tecnología en la enseñanza.

 

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“El Estado Nacional muestra con acciones de esta trascendencia cuál es el alcance del Programa Conectar Igualdad, entendiendo a la educación como una inversión social para garantizar el desarrollo armónico y articulado de los 40 millones de habitantes de nuestra patria”, señaló el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

“7 de cada 10 chicos percibieron cambios al interior del aula desde la incorporación de las netbooks, lo que se traduce en clases más dinámicas al introducir lo multimedial y una comunicación más ágil entre docentes alumnos”, dijo Laura Penacca, coordinadora del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.
También estuvieron presentes en la ceremonia el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Jorge Calzoni, rectores de las universidades participantes, el secretario de Educación Jaime Perczyk, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Diego Bossio.

Desde el momento de su creación en 2010, el Programa Conectar Igualdad desarrolló acciones de evaluación con la convocatoria y participación de las universidades nacionales, en tanto que valora la capacidad de los estados y sociedades latinoamericanas para producir, difundir y utilizar conocimientos.

El desafío de la segunda etapa fue profundizar el análisis realizado en el año 2011, así como llevar adelante estudios que permitieran conocer las características pedagógicas y sociales que asume la incorporación del modelo 1 a 1 en las aulas, en las prácticas educativas, en las instituciones y en los modos de relación entre los estudiantes y profesores.

Los equipos de investigación de las instituciones de educación superior que participaron en esta segunda etapa fueron de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad del Centro de la Provincia Buenos Aires, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional Chaco Austral, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Jujuy, La Plata, Universidad Nacional Misiones, Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Villa María.

Tercera etapa y nuevos estudios

Durante el acto se realizó la firma del convenio para la tercera etapa del estudio “Escenarios para la integración de TIC en la enseñanza: condiciones pedagógicas e institucionales” que tiene dos objetivos definidos, a saber:

  • La producción de información y análisis del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (Res., CFE 244/15), como estrategia que permite a los gobiernos educativos y equipos de enseñanza, diseñar nuevas alternativas y dinamizar las propuestas de mejora en función de otorgar protagonismo y visibilidad a los jóvenes, recuperar la centralidad del conocimiento, establecer un nuevo diálogo con los saberes a transmitir e incluir variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos para enseñar y aprender (Res.,CFE Nº 84/09)
  • El análisis de las condiciones institucionales, pedagógicas y didácticas que promueven el desarrollo de situaciones de enseñanza que otorgan sentido a la inclusión de TIC desde la perspectiva del conocimiento y la construcción de aprendizajes significativos; y que favorecen el desarrollo de una cultura escolar inclusiva.
  • Es importante destacar que la definición de los resultados de ambas líneas de investigación, contemplará los mismos principios rectores de la política federal que es el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, y en este sentido, se espera que la investigación permita obtener informes que arrojen claves para identificar bajo qué condiciones es posible llevar adelante experiencias de integración de TIC que favorezcan la mejora de la enseñanza como la producción de información y análisis sobre la estrategia del PNIDE, en torno a los procesos de inclusión de TIC en las prácticas de enseñanza y la gestión institucional.

Conectar Miradas, historias de la educación argentina

Además de la presentación de los estudios evaluativos se presentó la reciente realización y proyección del ciclo “Conectar miradas: notas de campo de la universidad pública” que se emite desde abril por Canal Encuentro todos los miércoles a las 18 hs. Conectar Miradas, es una producción realizada por las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario, son una serie de historias que expresan las transformaciones generadas en diferentes escuelas del país a partir de la llegada de las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Marta Kisilevsky, responsable de la coordinación del trabajo de investigación, cuenta que lo interesante fue “hacer un paralelo entre lo que se estaba investigando con los equipos y el rodaje. Por eso decimos que no fue ficción en el sentido de que no son actores sino, que ellos mismos se animaron a participar de la serie e iban dialogando con los chicos, profes, directores en el aula. Fue una réplica de lo que pasaba en la investigación en un lenguaje y formato diferente”. Cada capítulo, representa un viaje por distintas regiones del país, donde el protagonista indaga sobre los alcances e impactos de Conectar Igualdad en la escuela secundaria en el aula como en la familia y en la comunidad.

En un diálogo entre los testimonios y el registro de situaciones pueden verse los modos de uso de la netbooks por parte de los docentes y de los estudiantes, la existencia o no de cambios en estrategias y contenidos programáticos, en el uso de los espacios y los tiempos, en la comunicación y las formas de vincularse que se establecen, en la motivación y el clima de trabajo. Los personajes son cuatro investigadores jóvenes (dos hombres y dos mujeres de 25 a 35 años) que representan al equipo de investigación de todas las universidades nacionales que integran el programa de evaluación. Cada personaje narra, en primera persona, su experiencia. A cada uno le corresponderá el relato de dos escuelas.

Las escuelas fueron seleccionadas en la etapa de pre-producción a partir de las sugerencias y los aportes de las Universidades Nacionales involucradas en los estudios evaluativos del Programa. Las escuelas participantes del documental fueron las siguientes:

1- Colegio “Dr. Adolfo Contte”. Poblado San Antonio, Isla Apipe Grande – Corrientes
2- Escuela Industrial Nº 6 “Xº Brigada Aérea” (Escuela hangar). Río Gallegos – Santa Cruz
3- Centro de Educación Técnica N° 18. Villa Regina – Río Negro.
4- Escuela Agroindustrial IPEM 241. Los Zorros – Córdoba
5- Escuela Provincial N° 18 “Profesor Héctor Hugo Cazón”. Purmamarca – Jujuy
6- Colegio Provincial “Antártida Argentina”. Río Grande – Tierra del Fuego
7- Escuela Secundaria Básica Nº 68. Florencio Varela – Buenos Aires
8- Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 20 “Dr. Nicolás Avellaneda”. Villa Escolar – Formosa.

Programación:

1 – Tierra del Fuego / Jujuy – Miércoles 8/4
2 – Bs.As. / Formosa – Miércoles 15/4
3 – Isla Apipé Grande /Río Gallegos – Miércoles 22/4
4 – Los Zorros /Villa Regina – Miércoles 29/4