Día del veterano y de los caídos en Malvinas

El 2 de abril, día en que las tropas argentinas desembarcaron en las islas por orden de la Junta Militar- en el poder desde el golpe de Estado de 1976– se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Por esta razón, se propone un texto para los docentes de  escuelas secundarias, Malvinas: educación y Memoria, que trabaja sobre ejes como la Historia, Memoria y Soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El objetivo de reflexionar sobre este hecho histórico tiene un doble sentido.

Por un lado, pensar el fenómeno en un sentido regional en consonancia con el legítimo reclamo del gobierno argentino que promovió la solidaridad de los países de América Latina; la UNASUR y la CELAC que incluso incorporaron en sus plataformas programáticas el reclamo de nuestro país.

El reclamo por la soberanía en las islas impulsa a luchar por la autodeterminación de los pueblos sudamericanos a través de los medios acordes al Estado de derecho y a establecer que hoy la soberanía está estrechamente vinculada a la defensa de los recursos naturales de la región.

Por otra parte, reflexionar sobre este hecho significa pensar nuestra identidad nacional, con el despliegue de un conjunto de principios que hacen a una sociedad integrada en el marco del ejercicio de los derechos: la libertad de expresión, el derecho al trabajo, la oportunidad de una vida digna.

El reclamo de soberanía sobre Malvinas implica un reclamo a favor de la libertad y de la igualdad entre todas las naciones, contra todo resabio colonial en el mundo.