Abrieron las inscripciones a los cursos virtuales de educ.ar

Buenos Aires, 02 de febrero de 2015.

Se invita a los docentes a participar de esta nueva edición especial de los cursos virtuales de educ.ar. Se trata de 13 propuestas, que incluyen la utilización educativa de las redes sociales, la robótica, la imagen y la música, entre otras temáticas. Las inscripciones abren el 2 de febrero, hasta completar cupo.

La propuesta contempla un total de 1000 cupos distribuidos en siete cursos intensivos y seis cursos regulares (todos serán moderados a través de tutores especializados). La cursada comenzará el 9 de febrero y concluirá el 20 de marzo.

Leer más: «Tres claves para inscribirse a los cursos virtuales educ.ar».

cursos virtuales

Cursos regulares

Recursos digitales para el aula 1 a 1: introduce conceptos y estrategias relacionados con la inclusión de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el marco del modelo 1 a 1 en el que se sustenta el Programa Conectar Igualdad.

Aprendizaje en la red 2.0: promueve el vínculo de la web 2.0 con la educación, en especial con la producción de contenidos por parte de los prosumidores, los aprendizajes colaborativos y las nuevas formas de gestión del conocimiento.

Colaboración en línea: propone conocer el marco conceptual que fundamenta el trabajo en las aulas a través de proyectos colaborativos y analizar diversas propuestas que ya se han implementado en instituciones de la Argentina y el resto del mundo.

La producción audiovisual como estrategia: se propone enseñar sobre el potencial del lenguaje audiovisual y producir videos educativos.

Las redes sociales en el aula: brinda herramientas teórico-prácticas básicas para el desenvolvimiento y la comunicación en comunidades y redes sociales, desde una mirada pedagógica y atendiendo a sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo.

Privacidad y ciudadanía digital: aborda la protección de datos personales e identidad en las redes sociales. Problematiza los riesgos que puede provocar el uso poco responsable de las tecnologías de la información y comunicación, y analiza la importancia de la reputación web, la imagen en línea, la circulación de contenidos y la imposibilidad de borrar información en internet. Propone estrategias para trabajar en el aula.

Cursos intensivos

Robótica. ¡NUEVO!

Diseño en medios: combinando imágenes y contenido textual es posible construir la identidad visual y marca de un emprendimiento personal, comunitario o escolar. Y esto puede hacerse con las posibilidades que brinda el diseño, la comunicación y las herramientas disponibles en la netbook y en la web social.

Introducción a Huayra: características principales del sistema operativo libre basado en Debian GNU/Linux. Se enseñará a gestionar recursos y a configurar su entorno de trabajo. Además se experimentará con otros programas libres asociados para editar imágenes, audios o videos.

Imagen digital: usando cualquier cámara digital y programas incluidos en las netbooks de Conectar Igualdad o que pueden instalar en su PC, aprenderán a contar historias a partir de fotografías.

Programación de videojuegos con Game Develop. ¡NUEVO!

Creación Musical: sobre las dimensiones rítmica, armónica y melódica de la música y las estrategias para difundir sus creaciones en la web.

Radio digital: hacer radio es una oportunidad para comunicar, pensar proyectos en conjunto y transformar las ideas en propuestas compartidas. Sobre cómo usar las netbooks y sus aplicaciones para crear un programa de radio y compartirlo con la comunidad.

Para tener en cuenta

Las inscripciones en todos los cursos se realizan exclusivamente a través del formulario publicado en el sitio. Los navegadores recomendados son Mozilla Firefox y Google Chrome.

Se enviarán notificaciones de inscripción y de inicio de los cursos al correo electrónico con el que el usuario se registró en educ.ar (si creaste un correo @educ.ar, ese fue asignado como tu correo principal).

Para preguntas generales o en caso de tener dificultades con la inscripción, se recomienda escribir a formacion@educ.gov.ar, detallando el nombre de usuario (dirección electrónica registrada en educ.ar), número de DNI (documento nacional de identidad) y el problema en cuestión.

Por problemas de usuario y contraseña, escribí a registro@educ.gov.ar.