A 5 años del lanzamiento del Programa Conectar Igualdad. La educación de calidad, es una educación para todos.

C.A.B.A., 6 de abril de 2015

La educación de calidad, es una educación para todos. El 06 de abril de 2010 se creó el Programa Conectar Igualdad. Hoy, a cinco años, recordamos ese hito trascendental para la Argentina, mientras avanzamos en la implementación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, con los Encuentros Jurisdiccionales para trabajar con directivos y docentes en la definición de la primer cohorte de escuelas que comenzarán a desarrollar propuestas de enseñanza con tecnología.

mg_0346

El 6 de abril de 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba una política pública destinada a transformar la educación: “El sueño de la igualdad es un anhelo largamente perseguido en estos 200 años de historia, y hoy este Programa Conectar Igualdad va a permitir que todos nuestros estudiantes secundarios de la escuela pública puedan contar con su propia netbook”. Cinco años después y con más de 4.700.000 netbooks entregadas, el sueño está cumplido. El Estado Nacional, a través de sus políticas educativas, garantiza que el acceso a estas tecnologías sea universal; y que la intensificación de su uso en la enseñanza se trabaje en clave del derecho de niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad.

Creado por el Decreto 459/10, el Programa Conectar Igualdad dio comienzo a una etapa de inclusión de tecnologías en el aula que permitió materializar una política educativa acorde al contexto de constante desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información: “No fue casual la elección del nombre del Programa. La verdad es que yo quise que figurara la palabra igualdad porque creo que es la palabra distintiva que siempre han perseguido los argentinos que han estado comprometidos con el desarrollo del país desde 1810 para adelante (…) la igualdad que buscaron Perón y Eva Perón, (…) era la igualdad por la cual los hijos de los obreros pudieran llegar a la universidad y hasta ser presidentes del país”, dijo entonces la Presidenta.

“Lo importante no solo es lograr que ingresen a la escuela, el gran desafío es que terminen la escuela secundaria”, dijo la Presidenta. Es así como Conectar Igualdad permitió potenciar un escenario de inclusión como “oportunidad histórica para promover la inclusión digital y hacer efectivo el derecho a la igualdad”.

El Programa Conectar Igualdad ha cumplido su objetivo de entregar netbooks al 100% de estudiantes y docentes de las secundarias de todo el país, las escuelas de educación especial y los institutos de formación docente. Asimismo las instituciones fueron equipadas con pisos tecnológicos y servidores que favorecen el trabajo en red en forma local.

El Ministerio de Educación de la Nación ha creado el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) que abarca al Programa Conectar Igualdad y a Primaria Digital que es la línea de integración pedagógica de las TIC para el nivel Primario; esta iniciativa fue aprobada por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución 244/15.

Las acciones del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa están orientadas al fortalecimiento de la escuela pública, parten en 2015 desde la ‘brecha digital cero’, y centran sus esfuerzos en los procesos de transformación de las instituciones educativas a partir de integrar las tecnologías en la gestión y en los procesos de enseñanza.