Infraestructura de red

El Programa garantiza la instalación del piso tecnológico, que involucra el cableado interno del edificio escolar y la conexión del servidor para la instalación de una red interna, la cual permite compartir información y distribuir la señal de internet wi-fi en el colegio.

Las Universidades y empresas privadas contratadas para su instalación, deben proveer y dejar en funcionamiento el Servidor, un UPS (sistema de respaldo para cortes de energía eléctrica), los Switchs, los Access Points (AP) o Puntos de Acceso de wifi y el cableado interno del edificio escolar.

La ANSES es el organismo responsable de asegurar la instalación del piso tecnológico en todos los establecimientos educativos que son incorporados al Programa.

 

Red Interna

El piso tecnológico es uno de los recursos que el Programa provee a las escuelas para la incorporación de las netbooks a la vida institucional. Las computadoras se enlazan a la red escolar a través del servidor, que se conecta a su vez a varios puntos de acceso y distribuye la señal. Esto permite aprovechar todos los recursos informáticos y trabajar de forma colaborativa.

Los docentes pueden cargar previamente los materiales para sus clases en el servidor y los alumnos acceder a ellos a través de la red. En algunas aulas esta modalidad se está transformando en parte de la vida cotidiana.

 

Enlace de las netbooks

El piso tecnológico permite además el funcionamiento del sistema de seguridad de las netbooks. Cada netbook se enlaza al servidor de la escuela, el cual emite automáticamente un certificado de seguridad que habilita el uso de las máquinas por un determinado tiempo. Vencido el plazo, si la netbook no se comunica con el servidor y no se le renueva el certificado, se bloqueará y se inutilizará.

En 2010 los equipos directivos debían realizar el proceso de enlace de las netbooks al servidor escolar una vez que éstas llegaban al establecimiento. A partir del año 2011, con el objeto de evitar demoras en la entrega efectiva a los alumnos y de garantizar una mayor seguridad del equipamiento, se comenzó a implementar el proceso de presecuritización.

Las netbooks se preenlazan al servidor antes de distribuirse a las escuelas. Cuando llegan a los establecimientos educativos pueden ser entregadas a los alumnos sin necesidad de pasos previos ya que cuentan con 300 arranques. Antes de que se cumplan, el Administrador de Red debe aceptar las netbooks en el servidor. Si esto no pasa, las computadoras se bloquean.

Léxico del piso tecnológico

Léxico del piso tecnológico

Léxico del piso tecnológico

Léxico del piso tecnológico