Familia y Comunidad

El Programa Conectar Igualdad, como iniciativa de inclusión social de alcance federal, busca acompañar a las familias en el uso de las netbooks para la ampliación de los derechos. La entrega de esta herramienta a los docentes y estudiantes de las escuelas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente, en todo el territorio nacional es un punto de partida que acerca a las familias al universo de posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Si bien el entorno escolar sigue representando un espacio privilegiado para la enseñanza y los aprendizajes de las TIC, la posibilidad de llevar las netbooks a los hogares y otros espacios con loscuales los jóvenes se vinculan en su comunidad -como las organizaciones sociales- promueve la alfabetización digital en espacios informales, explorando los equipos en familia y acompañando las trayectorias escolares de los jóvenes.

Líneas de acción principales:

 

1.-Taller “Familias conectadas”, dirigido a familias y jóvenes que recibieron netbooks en 2012 y 2013.

Los talleres se realizan en las escuelas bajo dos modelos: uno de sensibilización para jóvenes y otro extensivo para familias, que tiene, además contenidos específicos si está dirigido a escuelas de educación especial. El objetivo es incluir a las familias en la escuela a partir de la entrega y uso de netbooks, explorando los contenidos y posibilidades que ofrece el Programa Conectar Igualdad y ofreciendo recursos útiles a partir de la búsqueda de la información y su uso responsable y crítico. A los talleres se suma un espacio de acompañamiento virtual de formadores para el apoyo en el dictado de los Talleres.

2.- Plan de formación y acción territorial en la carpa educativa y las aulas móviles del Ministerio de Educación

Este Plan tiene dos líneas de trabajo

2a) Talleres de las Organizaciones Sociales, para el ingreso, permanencia, egreso y reingreso escolar de los jóvenes y las acciones con la comunidad. Se trabaja con 950 Organizaciones Sociales Comunitarias y referentes de la Red de Organizaciones Sociales por el derecho a la Educación.

Las Organizaciones Sociales articulan con las acciones jurisdiccionales del Programa Conectar Igualdad y la Carpa Educativa para dictar talleres vinculados con temas de retención escolar, adecuando los contenidos a las políticas propuestas por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de nivel de Educación Secundaria y la modalidad de Educación Especial.

2b)Talleres de Conectar Igualdad para distintos públicos

El trabajo consiste en el dictado de talleres para estudiantes, docentes, y comunidad en general (murales interactivos, fotografía intervenida, producción audiovisual, etc.) con el uso de las netbooks de CI en aulas móviles y en la Carpa Educativa, a cargo de talleristas especializadas en integración de TIC para diferentes temáticas abordadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

3.- Plan de alfabetización digital -presencial y virtual- para la formación de referentes digitales del Programa Conectar Igualdad.

Se trabaja con talleres orientados a la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación.

Apuntan a que miembros de las Organizaciones Sociales se conviertan en Referentes Digitales del Programa Conectar Igualdad y construyan en su comunidad un espacio donde compartir conocimiento con sus hijos, compañeros y vecinos, intercambiar saberes y abrir nuevas oportunidades para la inclusión social y la ampliación de derechos.

Los temas que se abordan son Juventud, Uso indebido de drogas y Educación Sexual Integral.

Desde el programa se capacita de manera permanente a los tutores y capacitadores de los talleres

 

Recursos