Experiencias en Corrientes

Presentación del documental realizado en Isla Apipé

Se realizó la presentación del documental «Joaju Mbojoja» durante el acto de fin de año del Colegio Secundario «Dr. Adolfo Contte», ubicado en esta localidad cabecera de la isla Apipé Grande, que fue realizado por la Universidad Nacional de Rosario, por medio de los Estudios Evaluativos del Programa Conectar Igualdad.

En la presentación estuvieron autoridades provinciales, municipales, de la institución educativa junto al rector del colegio, Jorge Luis Fernández;, la coordinadora de los Estudios Evaluativos de Universidades Nacionales del Ministerio de Educación de la Nación, Marta Kisilevsky; del Equipo Jurisdiccional de Conectar Igualdad de Corrientes, Florencia Silvero, y el director del Proyecto de Estudios Evaluativos del Programa Conectar Igualdad de la Universidad de Rosario, Dardo Ceballos.

En la producción se puede ver a alumnos, docentes, familiares y miembros de la comunidad, narrando experiencias generadas desde la llegada del Programa Conectar Igualdad, donde se verifican diversas alternativas que encuentran los alumnos, docentes y familiares para hacer uso de las netbook, aún sin contar con servicio de internet.

El Rector de la institución escolar, destacó que el documental refleja el trabajo realizado y aquello que seguirán trabajando con las netbooks, en tanto Marta Kisilevsky, comentó que la comunidad quedó maravillada y que se identificó un impacto importante del Programa en los pobladores isleños.

En el flim, toman la palabra diferentes actores de la comunidad educativa, quienes hacen referencia, entre otras cosas, al impacto que tuvo en la matricula la llegada de las netbook; los docentes valoraron contenidos, como los diccionarios de inglés que traen incorporados, y los alumnos reconocieron que utilizarlas les genera mayor interés en los trabajos de asignaturas como Arte, Ingles y Tecnología.

El documental se mostró completo en la TV pública en el programa Caminos de Tiza:

Muestra de Ciencia, Tecnología y Prácticas Profesionalizantes

Se llevó a cabo la Muestra de Ciencia, Tecnología y Prácticas Profesionalizantes en la Escuela Técnica “Amalia del Valle Herrera de Aguirre” de Paso de los Libres. En este evento se expusieron distintos trabajos, que incluyeron los realizados con el equipamiento recibido a través de Conectar Igualdad. Participó la mayoría de los cursos del Ciclo Básico y Superior, sumando un total de 40 stands donde los alumnos, acompañados de sus profesores, compartieron sus experiencias con toda la comunidad.

Gloria Gonzales, rectora de la Escuela, explicó que esta muestra se realiza en el marco del mes de actividades del día de la Educación Técnica, Científico Tecnológica y de Prácticas Profesionalizantes. El objetivo fue socializar los diferentes trabajos y el proyecto de pasantías entre los alumnos, docentes, padres y la comunidad de Paso de los Libres.

Esta muestra, manifestó Gonzales, “permite destacar las capacidades que tienen nuestros alumnos y nos permiten sentarnos a aprender con ellos. Las netbooks han sido una herramienta fundamental para llevarlo a cabo, porque permite a los alumnos incursionar, experimentar e investigar a través de las herramientas que tienen a su alcance. También fueron a Tecnópolis lo que les permitió trabajar y traer esas herramientas a este espacio institucional conectándose con su profesor de igual a igual. La entrega de las netbooks generó un impacto muy positivo en la institución”, afirmó.

Entre las más de 40 experiencias, se puede mencionar la del grupo de Anahí Aguirre, que trabajó con su profesor de física en un video bajo la idea de astros y ciencias, donde abordaron los componentes del universo.

También se realizó un proyecto de articulación entre alumnos de sexto grado de escuelas primarias con colegios secundarios, donde incorporaron elementos para mejorar la transición entre niveles. Realizaron actividades como la toma de fotografías y la realización de videos con el programa Windows Moviemaker. Una de las profesoras comentó también que trabajó con los alumnos en un proyecto que recupera las actividades que realiza la institución, expuestas en “Tiempo para conocernos”, un video institucional donde se muestra el día a día del establecimiento.


 

La inclusión: Una tarea de todos

Desde la jurisdicción se han establecidos dos nuevas líneas de trabajo, a raíz del gran desafío que significa para cada institución la incorporación de estas tecnologías. Y es que estos nuevos procesos necesitan de la participación de cada uno de los actores involucrados.

La línea de Docentes TIC señala como finalidad acompañar a las distintas instituciones que recibieron el equipamiento, promoviendo y brindando a los actores involucrados conocimientos acerca del uso y manejo de los diferentes recursos que se encuentran en las netbooks, incluyéndolas como una herramienta más de trabajo dentro del aula y en la escuela misma.

Los alumnos no son ajenos a estos proceso,  son los principales ejes del cambio que se comienza a dar dentro de las escuelas y por ellos es necesario que cuenten con un rol activo dentro de la institución.

Por esta razón es que se ha creado el Proyecto Jóvenes en Red, cuyo objetivo primordial es que sean estos los promotores de la inclusión de las tecnologías en su Institución y en su entorno social.

Es así que durante la jornada de trabajo, los dos alumnos que forman parte de los Jóvenes en Red crearon cuentas de correo para luego ingresar al grupo que se ha conformado en la red social Facebook. Este grupo, se ha transformado en un espacio social en donde cada uno de los participantes ha compartido sus experiencias con la llegada de las netbook así como también sus principales preocupaciones.

El Proyecto aún se encuentra dando sus primeros pasos,  pero cuenta con el entusiasmo y compromiso de cada uno de sus protagonistas, para que siga creciendo.

Encuentro Presencial Docentes TIC y Jóvenes en Red

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Se llevó a cabo en el Hotel Plaza el Segundo Encuentro Presencial Docentes TIC y Jóvenes en Red. La capacitación se desarrolló bajo la modalidad de talleres en los hoteles Plaza y San Martín y participaron de ellas más de un centenar de alumnos acompañados por docentes de unas 56 escuelas.

Con este tipo de capacitaciones se apunta a que tanto los educadores como los alumnos entiendan que las netbooks son herramientas que“si las sabemos usar nos van a ayudar a mejorar la calidad educativa” dijo el Ministro de Educación, Orlando Macció. No obstante remarcó: “Tener una herramienta mal usada es lo mismo que no tener herramienta”.

Participaron de esta jornada más de cien estudiantes y 56 docentes de capital y del interior, en distintos talleres orientados a la correcta utilización de las nuevas tecnologías. “Cambiar un paradigma es cambiar una forma de pensar y esto es algo que se cambia primero internamente”, manifestó el Ministro y pidió a los presentes que transmitan esta idea a los demás educadores y estudiantes de cada uno de los establecimientos presentes.

Los Docentes TIC son un nuevo canal de acceso a las escuelas que promocionen la utilización de la netbook como herramienta innovadora y complementaria del trabajo didáctico de los docentes.

El Proyecto Jóvenes en Red surgió de la necesidad de que los alumnos adquieran un rol activo en estos procesos de cambio. Es por ello que se les brinda herramientas tecnológicas innovadoras que relacionan el arte y la producción multimedia de una manera creativa y estimulante.