Documentos de política educativa

Documentos Básicos

Libros

  • Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital
    Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo – Documento de consulta
    Libro Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Análisis teórico de potencialidades de la aplicación del modelo 1 a 1 en educación.
  • Educación y tecnología: Las voces de los expertos
    El libro reúne entrevistas a 18 destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías.
  • Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
    Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coordinadores)
    El texto plantea que la incorporación de las Tic en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas, en las competencias digitales de los profesores y avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.
  • METAS EDUCATIVAS 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
    Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación
    .
    Este texto ha sido elaborado como desarrollo al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador en 2008. Se trata de una primera versión cuyo objetivo es promover el debate para lograr un acuerdo entre los países participantes.
  • La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación Marcia Padilha y Solange Aguirre (coordinación)
    El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital, así como de adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para ella.

Artículos sobre el Modelo 1 a 1

  • TIC para la educación en América Latina
    Guillermo Sunkel
    .
    División de Desarrollo Social CEPAL Naciones Unidas.
    Presentación para el Congreso Iberoamericano de Educación en el panel sobre “Educar en la Sociedad de la Información”.
  • De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela
    Begoña Gros
    Tematiza las dificultades que enfrenta el aprendizaje en el aula en la actual sociedad de la información, donde el conocimiento tiene un carácter muy distinto al que tenía en la sociedad industrial, y donde aparecen nuevas necesidades e intereses de los alumnos, así como fuertes cambios cognitivos que promueven las nuevas tecnologías de la mano del conocimiento distribuido.
  • Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas
    Manuel Area Moreira
    Revisa hallazgos de los estudios evaluativos sobre el impacto de los modelos 1:1 en el contexto anglosajón y enuncia retos y desafíos para el diseño, implementación y evaluación de las políticas 1:1 en los sistemas escolares iberoamericanos.
  • Los modelos 1:1 en Educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas
    Óscar Valiente González
    Sistematiza la evidencia sobre iniciativas 1 a 1 a partir de sitios web oficiales, evaluaciones de programas y meta-evaluaciones académicas; incluye información sobre las expectativas de estas políticas, los diseños de los programas y los desafíos para una implementación efectiva.
  • La computación uno a uno. Nuevas perspectivas
    Eugenio Severín y Christine Capota
    Propone un nuevo enfoque de iniciativas 1 a 1 en Iberoamérica, menos centrado en la tecnología y más en el aprendizaje y en la relación que tiene cada estudiante con su propio adquisición de conocimientos, en el que los dispositivos digitales se incluyen entre muchos otros factores.
  • Aprender y enseñar con TIC: expectativas, realidad y potencialidades
    César Coll

    En este artículo se analiza el impacto de las TIC en la educación,  basado en diversos estudios sobre su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se reflexiona sobre el desfasaje que existe entre las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar generadas por estas tecnologías y los limitados avances conseguidos hasta el momento.
  • Una Computadora por Chico: ¿Es una buena idea?
    Galiani Sebastian
    Intervención periodística que plantea los principales pros y contras de la entrega masiva de netbook.
  • TIC en educación: una innovación disruptiva
    Cabrol Marcelo y Eugenio Severin (BID)

    La incorporación de TIC en educación en América Latina es planteada como un elemento de innovación disruptiva, que obliga al cambio de las prácticas educativas y de los sistemas escolares para lograr el impacto deseado en términos de mejora en los aprendizajes. Para esto la implementación de proyectos TIC en educación debe articularse con tres dinámicas clave para el cambio de los sistemas: personalización, precisión y aprendizaje profesional.
  • Competencias docentes para el siglo XXI
    Mayra Botta
    Con la aspiración de mejorar la educación en el siglo XXI, la UNESCO presentó en 2008 las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Dichas normas abordan los seis componentes del sistema educativo: política, plan de estudios, pedagogía, TIC, organización y formación de docentes.
  • Modelos 1 a 1 e inclusión de tecnologías en la escuela: sobre la
    posibilidad de cambiar la práctica

    Andrés Gomel
    El artículo aborda algunas de las principales características del modelo 1:1 de inclusión de tecnología en el aula.
  • Lenguajes en plural: La escuela y las nuevas alfabetizaciones
    Inés Dussel y Myriam Southwell
    Este artículo se refiere a distintos saberes que aparecen cada vez como más necesarios. ¿Qué significa hablar hoy de nuevas alfabetizaciones? ¿Se trata sólo de renovar las alfabetizaciones clásicas? ¿Supone sólo cambios en el soporte de los textos o también implica otra serie de destrezas y operaciones? ¿Cuáles son los nuevos lenguajes que deberían ser incluidos en la propuesta escolar, y cómo sería más productivo hacerlo?
  • Tecnologías de apoyo para la inclusión
    Daniel Zappalá, Andrea Köppel, Miriam Suchodolski y Mariano Ambrogetti
    Las tecnologías brindan una importante fuente de recursos para el acceso a la información y la comunicación, pero en el caso de algunas discapacidades, surgen dificultades. Para que la computadora no se convierta en una nueva barrera es necesario establecer soluciones para adaptarla a la persona, de manera tal de que sea capaz de emplear, dentro de lo posible, todos los recursos y programas de manera autónoma.
  • Nuevos tiempos, nuevas tecnologías… nuevas formas de
    enseñar y aprender

    Ana López
    Enseñanza a distancia a través de internet, enseñanza y aprendizaje digitales, comunidades de aprendizaje en entornos virtuales, e-learning son términos que designan, en general, un tipo de proceso de aprendizaje que se realiza utilizando los recursos, servicios y potencialidades de internet. En este informe se describen algunas de las principales características, aspectos importantes a tener en cuenta en el pasaje hacia entornos virtuales.
  • Educación y TIC
    Carina Maguregui
    En este artículo se reflexiona acerca del modo en que se relacionan la educación y las TIC en el escenario actual y se plantean los desafíos que los docentes tienen por delante a partir de las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las formas de transferencia de estos nuevos saberes.
  • Revista Iberoamericana de Educación
    Darío Pulfer, Juan Carlos Toscano, Vera Rexach y Joaquín Asenjo

    Número dedicado a los modelos 1 a 1 de educación, que reúne artículos de ensayistas iberoamericanos.

Entrevistas

Informes de experiencias 1 a 1