Desarrollo Profesional Docente

El Programa Conectar Igualdad ayuda a consolidar el proceso de cambio que se está llevando a cabo en la escuela secundaria argentina (ver Resoluciones del CFE  Nº93/09 y Nº 123/10). Las nuevas condiciones pedagógicas que se instalan en las escuelas y en las aulas a partir de la llegada de las netbooks demandan un profundo replanteo de los formatos clásicos del trabajo escolar. Por este motivo la formación docente es central en este proceso.

Las acciones de desarrollo profesional se estructuran en torno a cuatro aspectos estratégicos: el lugar del conocimiento escolar, el lugar de la enseñanza, la autoridad pedagógica del docente y las trayectorias escolares de los estudiantes.

Desarrollo profesional en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)

El INFD orienta su actividad a la formación continua con seminarios de alfabetización digital destinados a transmitir criterios comunicacionales y dominio de las herramientas tecnológicas específicas para la enseñanza (TIC y educación, comunicación visual, organizadores gráficos digitales y Administración de aulas virtuales, entre otros). Además, se desarrollan seminarios disciplinares de la serie Enseñar con TIC que contemplan las disciplinas de matemática, biología, química, física, lectura y escritura académicas, historia, geografía, lenguas extranjeras y educación especial.

Recursos para la enseñanza y la gestión directiva

El Ministerio de Educación y Educ.ar ponen a disposición de las escuelas y los docentes numerosos materiales en distintos soportes, destinados a favorecer el uso pedagógico e institucional de las computadoras portátiles. Estos materiales se incluyen en los procesos de formación de los equipos federales y en las instancias de trabajo con directores y docentes.