Acciones

El Programa Conectar Igualdad es una herramienta fundamental en la construcción y consolidación de los procesos de cambio de la escuela secundaria argentina. Para llevar a cabo estas transformaciones es necesario conformar equipos, fortalecer a las escuelas, diseñar contenidos, sostener una logística compleja y evaluar la marcha del Programa.

Las acciones fundamentales del Programa son las siguientes:

 

Equipamiento, conectividad e implementación

Para la implementación del Programa en las escuelas se desarrolló un aplicativo online que permite realizar la carga de la matrícula escolar a fin de recibir el equipamiento y solicitar servicio técnico, entre otras funciones. Asimismo, se elaboraron manuales operativos e instructivos para los directivos, administradores de red, docentes y alumnos de cada escuela. Se elaboraron una serie de infografías con información útil del Programa.

La asistencia técnica a las escuelas la llevan a cabo de manera coordinada el Ministerio de Educación Nacional y los Equipos jurisdiccionales.

Formación docente

La formación docente es uno de los pilares más importantes del Programa. En 2011 se capacitaron a través de cursos presenciales y virtuales alrededor de 470.000 docentes. Esta cifra incluye, por una parte, las acciones del Instituto Nacional de Formación Docente, Educ.ar, OEI y, por otra, los docentes formados a través del dispositivo de desarrollo profesional docente implementado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Este dispositivo se llevó a cabo durante todo el año 2011 y participaron más de 2.000 directores, 500 supervisores y 500 formadores disciplinares que, a su vez, multiplican la capacitación a 100.000 docentes de todo el país. Cuenta también con un espacio virtual de acompañamiento y asistencia técnico pedagógica para el equipo federal de formadores disciplinares al que se suman aproximadamente 200 aulas virtuales en todo el país.

En 2012 se aprueba la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, un espacio de formación y reflexión académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de las TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Este postítulo busca aportar a una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana.

Desarrollo de contenidos educativos y aplicaciones

A fin de que el Programa cumpla con sus objetivos de garantizar una educación de calidad y la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, las netbooks vienen provistas de una gran cantidad de recursos educativos, diseñados en su gran mayoría por el Portal Educ.ar.

Se han producido más de 81.000 contenidos digitales, secuencias didácticas, microvideos y recursos multimedia, así como 35.700 recursos pedagógicos dirigidos a los distintos miembros de la comunidad educativa y 70 programas de software educativo (juegos, simuladores de física y química, laboratorios virtuales).

La franja Encuentro Hoy acompaña al programa Conectar Igualdad desde la pantalla de Encuentro y desde la web www.encuentrohoy.gov.ar con la producción de las Series Mi Mapa, Revoluciones, Vocación y Trabajo, Juegos Matemáticos, la serie Escuela Abierta, donde se sumerge en diversas historias de vida para dar cuenta del impacto que este programa causa en el entorno familiar, escolar y comunitario, entre otras.

Se produjeron también Materiales Offline, incluyendo las colecciones de Conectar Igualdad en formato USB, las colecciones Encuentro Hoy en DVD y la distribución de escritorios de contenidos en discos externos a docentes. Asimismo se imprimieron más de 4.500.000 de ejemplares de la serie Materiales de apoyo, que también tiene una versión online.

 

Fortalecimiento institucional de los equipos jurisdiccionales

El Programa cuenta con un equipo federal de más de 1.200 profesionales con presencia en las 24 jurisdicciones que coordinan la implementación de la estrategia educativa y desarrollan distintas acciones de sensibilización y formación destinadas a directivos, docentes, alumnos y sus familias, con el fin de acercarlos a las netbooks y a la sociedad de la información.

En todos los establecimientos educativos que se incorporan al Programa se está llevando a cabo la contratación de referentes técnicos, encargados de administrar los equipos y la red escolar.

En este plano, también se realizaron diferentes acciones de capacitación de los equipos técnicos provinciales, así como actividades con la comunidad educativa, a los efectos de comprometerlos con el Programa.

 

 


Desarrollo de Redes sociales y educativas

Con el fin de expandir los alcances del Programa se promueve el desarrollo de redes hacia otros actores de la comunidad que se comprometen con la escuela, a través de acciones como el voluntariado de alumnos de universidadesinstitutos de formación docente y el desarrollo de redes sociales.

Comunicación institucional

Para reforzar la difusión del trabajo e integración del Programa al contexto educativo y social, se desarrolla una estrategia de comunicación institucional, en diferentes soportes y tanto a través de las instituciones educativas como de distintos medios de comunicación.

En este marco, se destacan dos acciones: se suscribió un acuerdo con la Agencia de Noticias TELAM S.E. para que los alumnos reciban los cables informativos en sus netbooks y se están desarrollando carpas educativas en todo el país.